#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
INDERT entregó títulos de propiedad a beneficiarios de Ara Pyahu
Publicado: 05/10/18 01:00:p. m.

web.jpg

Ente rural lleva tranquilidad a familias campesinas de San Pedro

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, continúa con la entrega de títulos de propiedad a familias campesinas. En la fecha entregó 49 títulos de propiedad a beneficiarios de la Colonia Ara Pyahu, distrito de Capiibary, departamento de San Pedro. Fue en el transcurso de un acto que se llevó a cabo este jueves 10 de mayo, en el local del ente rural en Asunción.

Cárdenas señaló que “364 títulos de propiedad entregamos en total a la Colonia Ara Pyahu, luego de 24 años de olvido de sucesivos Gobiernos. Cumplimos el mandato del presidente Horacio Cartes, y estamos felices, porque los objetivos trazados en el Gobierno se hicieron realidad”.

Añadió que “se hizo justicia, y es un hecho trascendente en la historia de la reforma agraria. Hoy el documento que entregamos brinda seguridad jurídica a las familias campesinas de las colonias.”

Valoró luego el trabajo del sector campesino: “Es el grupo motor de la economía, en cuya espalda descansa la producción agrícola para el consumo de la población, de ahí la relevancia de formalizarles la tenencia de la tierra”, enfatizó.

“Nuestro mejor homenaje a la patria y las madres paraguayas es la entrega de sus títulos de propiedad”, enfatizó Cárdenas haciendo referencia al Día de la Independencia Nacional y el Día de la Madre en nuestro país.

El coordinador técnico del Sistema de Información de los Recursos de la Tierra (SIRT), Hugo Jiménez, explicó que “con estos 49 títulos se completaron 364 títulos entregados, en menos de 4 meses, luego de la desconfianza inicial por parte de la comunidad sampedrana que hoy ve concretado el esfuerzo basado en el diálogo entre las autoridades y los sectores campesinos”.

Beneficiarios destacan compromiso

Javier Rojas Valiente, en representación de los beneficiarios, agradeció el apoyo del presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas. Dijo que “hay alegría en la colonia, porque logramos el título de propiedad, que nos da seguridad y tranquilidad".

Instó a sus compañeros campesinos a “valorar el fruto de la lucha de varios años, y que este documento lo debemos cuidar, porque servirá para salir de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de nuestras familias”.

Aracio Giménez, otro agricultor beneficiado, expresó su “alegría por lograr el título de propiedad. Es un paso importante para poder trabajar tranquilo en la chacra y a la vez brindarle un futuro mejor a los hijos”.

Por su parte, Aníbal Rojas, dijo que “es la primera vez que un Gobierno cumple con la comunidad de Ara Pyahu, con lo que demuestra su preocupación por el campesinado”.

21.313 certificados entregados

En solo dos años, a partir de la implementación del SIRT, hasta mayo de 2018, fueron entregados 21.313 certificados de adjudicación de lotes agrícolas, en 112 colonias del ente rural, cumpliendo la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia, que desde hacía 20 años exigía una serie de requisitos técnicos para la titulación que las anteriores administraciones del ente rural no podían cumplir.

Esto representa un récord en la historia del INDERT, teniendo en cuenta que durante los años 2006 al 2015, casi una década, apenas fueron generadas 11.290 adjudicaciones que no tenían la rigurosidad técnica y jurídica con que hoy cuenta el ente rural.



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas