#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
INDERT entregó 167 certificados de adjudicación de tierras en Caazapá
Publicado: 05/03/18 02:50:p. m.

web.jpg

Cerca de 21.000 certificados de adjudicación fueron entregados hasta hoy

Este jueves, 3 de mayo, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) hizo entrega de un total de 167 certificados de adjudicación de lotes agrícolas a beneficiarios del departamento de Caazapá.

Los beneficiados pertenecen a la Colonia Oro ku´i, de Avai, donde se entregaron 141 certificados de adjudicación, y de la colonia 8 de Diciembre, de San Juan Nepomuceno, donde 26 beneficiarios recibieron sus documentos.

Alegría de las familias

El dirigente campesino Rodolfo Báez agradeció el apoyo del Gobierno. Explicó que “la lucha por la tierra comenzó hace 13 años, y gracias a esta administración, en breve tiempo logramos legalizar los lotes agrícolas de las familias”.

Basílica Santacruz, dijo emocionada que “es un avance para la familia, ya que ahora podemos decir que el lote que ocupamos comienza a ser nuestro y vamos a continuar los trámites hasta la titulación”.

Benita Riveros señaló que “es un logro importante para la colonia, porque nos da seguridad y tranquilidad a los pobladores. Somos agricultores y vivimos de lo que producimos en la chacra, por lo que es un avance la formalización de nuestras tierras”.

En Caazapá, el INDERT está realizando el trabajo a través del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), para formalizar las tierras de las colonias del ente rural.

Regularización masiva de tierras

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, sostuvo que "estamos avanzando en la formalización de la tierra pública en el Paraguay, gracias al mayor legado que va a dejar este Gobierno: la creación y el funcionamiento del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), que representa un avance cualitativo demasiado importante para nuestro país".

A la fecha se entregaron cerca de 21.000 adjudicaciones que se convertirán en títulos finiquitados, con el pago del 3 por ciento del valor total de la parcela, por parte del beneficiario.

Las entregas de certificados y títulos de tierras a los beneficiarios siempre cuentan con la aprobación de Catastro Nacional y Registro Públicos, mediante un trabajo complementario.

"El SIRT permitirá a los próximos gobiernos a lograr una titulación masiva que nunca se ha alcanzado en nuestro país. Este gobierno ha iniciado este proceso, donde hemos invertido más de tres años en crear este novedoso y exitoso sistema, que coloca al Paraguay al nivel de los países del primer mundo y muy por encima de varios países de la región", afirmó el titular del ente agrario.

Esto fue posible mediante el trabajo de campo, con la utilización de equipos tecnológicos de última generación, a través de los cuales se hace entre otras cosas, el georreferenciamiento de los lotes, se obtienen fotos digitales y una ficha social de colonias abordadas, que hasta la fecha son más de 300 que comprenden una superficie de 700 mil Ha.

Más certificados en otros departamentos

El próximo martes 8 de mayo, a las 11.00 hs., el presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, hará entrega de 134 certificados de adjudicación en colonias del Guairá. En la colonia Unida del Guairá, de Paso Yobái, entregará 123 certificados y 11 certificados en la colonia San Blas, de Yataity.

El ente rural, a través del SIRT, lleva a cabo una labor de campo que permitió la formalización de tierras de las citadas colonias del Guairá.

Casi 21 mil certificados entregados

En ese sentido, en dos años, a partir de la implementación del SIRT, hasta diciembre de 2017, fueron entregados 20.704 certificados de adjudicación de lotes agrícolas.

De esta forma, el instituto da cumplimiento de la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia, que desde hacía 20 años exigía una serie de requisitos técnicos para la titulación que las anteriores administraciones del ente rural no podían cumplir.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas