#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
INDERT entregará adjudicaciones de tierras en colonia María Nidia, Caaguazú
Publicado: 10/04/17 01:41:p. m.

weblaterza.jpg

Mañana, jueves 5 de octubre, a partir de las 09:00 horas, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) entregará 45 certificados de adjudicación de lotes a beneficiarios del Estatuto Agrario de la colonia María Nidia, ubicada en el distrito de Mariscal Francisco Solano López, departamento de Caaguazú.

El acto de entrega de los documentos se llevará a cabo en el local de la escuela ubicada en la referida colonia, a través de la aplicación del nuevo sistema de titulación ágil y masiva implementado por el ente agrario, a través de la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), cuyos técnicos realizan una radiografía de cada colonia, a fin de regularizar la tenencia de la tierra a favor de los beneficiarios.

Esta semana, 192 adjudicaciones a beneficiaros de tres departamentos

Esta semana, el ente rural entregará un total de 192 certificados de adjudicación de tierras, que favorecerán a igual número de familias de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá.

Paralelamente a la actividad de mañana jueves 5, en el departamento de Caaguazú, para las 09:00 horas, el INDERT también tiene prevista la entrega de otras 65 adjudicaciones de lotes en la colonia 1° de Marzo, distrito de Tavai, departamento de Caazapá.

Mientras que para las 15:00 horas del mismo día, se entregarán otras 37 adjudicaciones de lote, a favor de familias de la colonia María Auxiliadora, distrito de Buena Vista, departamento de Caazapá.

Igualmente, para el viernes 6 de octubre, a las 09:00 horas, otras 45 familias beneficiarias de la colonia Alborada, distrito de Paso Yobái, departamento de Guairá, recibirán sus respectivos certificados de adjudicación.

Titulación masiva

Este periodo de Gobierno concluirá con la entrega de unos 15.000 títulos, cuando que el promedio de entrega de títulos por cada gobierno era de 3.000 títulos.

La actual administración marcará un hito en cuanto a la entrega de títulos, documentos verdaderamente legítimos y legales, que han pasado por todo el rigor de las exigencias técnicas y jurídicas, que comprenden la aprobación de planos por Catastro Nacional y Registros Públicos.

Anteriormente se entregaba un promedio de 600 títulos al año, que da unos tres mil títulos por cada periodo, en cambio ahora el objetivo es aumentar considerablemente la expedición de los títulos, que los colonos accedan a créditos y mejoren su calidad de vida.

Antecedentes del caso María Nidia

El titular del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, desde que asumió la presidencia del ente, en 2013, priorizó el caso emblemático de las tierras de Laterza Cue.

Para ello, estableció mesa de diálogo con campesinos y la empresa Bio Energy, a fin de zanjar el problema de posesión de tierras. Igualmente, se reunió con las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General del Estado y el Congreso Nacional.

Por Resolución N° 340, de fecha 17 de octubre de 2013, se declara como colonización de hecho la Finca N° 1 de Laterza Cue, a favor de las familias beneficiarias censadas del lugar.

El 26 de agosto de 2014 el INDERT, el Movimiento Campesino Paraguayo (MPC), la Comisión Vecinal Laterza Cue y la empresa Bioenergy S.A. firmaron un acuerdo, mediante el cual se formalizaba el asentamiento de unas 50 familias en 500 Ha, compuestas por 300 Ha donadas por Bioenergy y 200 Ha de propiedad del INDERT, a través del cual se conformó el nuevo asentamiento María Nidia, ex Laterza Cue.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas