#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
INDERT cumplió el sueño de la tierra propia a miles de familias
Publicado: 04/09/18 02:10:p. m.

webarapyahu.jpg

Gobierno impulsa decididamente el desarrollo rural integral

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, destacó la formalización masiva de tierras públicas lograda por la actual administración a favor de las familias campesinas. “Dejamos instalado el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), como el mayor legado de este periodo de Gobierno, que da la posibilidad de avanzar hacia una titulación masiva de tierras públicas”, resaltó.

Aseguró que este es el primer Gobierno que después de 20 años de vigencia está dando cumplimiento a la Acordada Nº 84/98 de la Corte Suprema de Justicia, que permite facilitar los trámites de titulación de tierras destinadas a la reforma agraria en el país.

Esto constituye un avance trascendental; es la primera vez en la historia que se logra formalizar de forma masiva las tierras de las colonias del ente rural, indicó.

"Las críticas de sectores con intereses ajenos a la reforma agraria, las acallamos con resultados y números. Hemos entregado en dos solo años 20.806 adjudicaciones, que es el último paso administrativo para llegar a la titulación. Hemos avanzado también en el proceso de titulación, a las que se debe sumar esa cantidad de adjudicaciones, que son títulos en potencia, expresó en declaraciones a los medios de comunicación", subrayó Cárdenas.

Cárdenas destacó que mediante el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) se otorgaron más de 20.500 adjudicaciones de lotes a los pequeños productores y los 9.500 títulos potenciales en proceso final de tramitación en Catastro (dependiente del Poder Judicial) y Registros Públicos (del Ministerio de Hacienda).

Señaló que esto representa un récord en la historia del INDERT, teniendo en cuenta que durante los años 2006 al 2015, casi una década, apenas se lograron 11.290 adjudicaciones que no tenían la rigurosidad técnica y jurídica con que hoy cuenta la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del ente rural.

En se sentido, el presidente del INDERT dijo que las próximas autoridades tendrán que continuar profundizando las bases ya iniciadas por la actual administración.

Las políticas públicas de este Gobierno se centraron en cuatro ejes fundamentales. En primer término, la formalización de las tierras públicas; luego la construcción de viviendas sociales a través de Senavitat, en forma conjunta con el ente rural en las colonias; la instalación de sistemas de agua potable; y la transferencia de tecnología.

"Este es el Gobierno que promovió decididamente la agricultura familiar campesinas, dotándolas de tecnología para la producción de autoconsumo y renta, abriéndoles mercado", concluyó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas