#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Gobierno de Cartes con balance positivo en Reforma Agraria y Desarrollo Rural
Publicado: 12/14/17 08:23:a. m.

webtitulos.jpg

Avances en titulación masiva, catastro rural, recuperación de tierras, seguridad jurídica, provisión de agua potable y leyes revolucionarias

"El Gobierno Nacional, a través del INDERT, impulsa políticas de Estado en materia agraria, con un nuevo enfoque que supera la mera distribución de tierras, promoviendo el desarrollo rural integral”, señaló el presidente del ente, Lic. Justo Cárdenas.

Esta entidad, como contempla su propio nombre y misión, no sólo trata sobre el tema de la tierra, es innegable que tiene un capítulo importante sobre la tierra, pero es también un instituto nacional de desarrollo rural y eso se puso en práctica en esta administración lográndose importantes avances, destacó.

En el marco de los esfuerzos del Gobierno en el combate a la pobreza, se viene encarando una serie de acciones llevando servicios a las colonias del INDERT, como ser: la construcción e instalación de 253 sistemas de agua potable a lo largo de estos 4 años, construcción de viviendas modernas en trabajo conjunto con SENAVITAT, la apertura de caminos de todo tiempo con el Ministerio de Obras Públicas, y, en coordinación con otras tantas instituciones, apoyo a la producción y a la comercialización para fomentar la agricultura familiar campesina, abriendo mercados, a través de ferias en la Capital, así como esta apertura de sobres de ofertas para la construcción de 7 escuelas.

Cárdenas dijo que ahora “no podemos soslayar nuestra responsabilidad en la construcción de escuelas, que es un aporte fundamental de la entidad a la educación de los niños y adolescentes que viven en las colonias del INDERT”. Como ente del Estado paraguayo debemos coadyuvar en la tarea de llevar desarrollo al campo, para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida, enfatizó.

El lunes 11 de este mes, en presencia de las empresas oferentes, se procedió a la apertura de los Sobres de Ofertas del llamado a Licitación Pública Nacional para la "Construcción de 7 Escuelas en Colonias y Asentamientos Rurales del INDERT".

El monto oscila los 7 mil millones de guaraníes en cuanto a inversión educativa. Estimativamente, la inversión será de 600 millones de guaraníes por cada local escolar, dependiendo finalmente el monto de las ofertas logradas en la apertura de los sobres de la licitación en curso.

Las colonias y asentamientos que serán beneficiados son: Callejón 3 de Mayo, del distrito de Karapaí, Amambay, asentamiento Santa Teresa – Manduará, del distrito de Avaí, Caazapá, asentamiento 8 de Diciembre, del distrito 3 de Mayo, Caazapá, colonia Santa Cecilia, Independencia, Guairá, asentamiento María Nidia – Laterza Cué, Mariscal Francisco Solano López, Caaguazú, asentamiento Ñu Pyajhú y Santa Librada, María Antonia, Paraguarí y finalmente San Lorenzo, de Bella Vista Norte, Amambay (donde se prevé la etapa de terminación de la escuela).

Avances en la gestión del INDERT

Inédita cantidad de sistemas de agua

En cuanto a la construcción de los 253 sistemas de agua representa un récord, es algo inusitado, porque nunca antes se ha construido esta cantidad de sistemas de agua, subrayó Cárdenas. "Estamos en pleno siglo XXI y aún tenemos una demanda de más de 300 sistemas de agua en las Colonias del INDERT y eso es gravitante para el mejoramiento de la salud pública", aseguró.

Para lograr un combate efectivo de la pobreza rural indefectiblemente debemos encarar el desarrollo integral. No podemos avanzar solo con la distribución de tierras, hay que llevar infraestructura y servicios a las Colonias o no se tendrá sostenimiento en el tiempo, explicó el titular del INDERT.

Fomento de la agricultura familiar en las colonias

Además, Cárdenas indicó que otro aspecto clave es la transferencia tecnológica para asegurar el desarrollo productivo en las Colonias. "Hoy ya no se puede trabajar el suelo con arado, azada o con machete, tenemos que abordarlo con los instrumentos y las herramientas de este tiempo, con tractores, mecanizando la tierra", indicó.

En ese sentido, recordó que el INDERT ha colaborado también con un proyecto por un valor de más de 25.000 millones de guaraníes en la preparación de suelos para la agricultura familiar, en un concepto revolucionario porque la agricultura familiar es para la producción de alimentos y el Gobierno está apoyando a los pequeños productores a mecanizar las tierras y con ello lograr un mejor rendimiento.

Cárdenas expresó que “se busca que cada colonia tenga parcelas destinadas a la producción de alimentos para el autoconsumo. Al mismo tiempo, se les brinda apoyo para lograr una producción para la renta”.

Más de 20.000 certificados de adjudicación para brindar seguridad jurídica

"El principal logro que hemos tenido este año es la gran cantidad de certificados de adjudicación otorgados a las familias campesinas. Vamos a cerrar el año con más de 20.000 certificados de adjudicación expedidos entre el año pasado y este año, lo cual es una muestra de un logro que no se tuvo en anteriores Gobiernos. Nunca se ha entregado esta cantidad de adjudicaciones en toda la historia del INDERT en un periodo tan corto", enfatizó Cárdenas.

Estos certificados de adjudicación ya cuentan con la aprobación de Catastro y de Registros Públicos, es un documento legal y legítimo, que cuenta con el aval de dichos entes del Estado, un paso importante para las familias, ya que en un 80% le garantiza su estadía y arraigo en el lugar, refirió.

Lo único que le faltaría a ese proceso es la titulación y gracias a que el INDERT logró con la presentación y aprobación de una Ley bajar del 10 al 3% el costo del terreno, miles de familias campesinas podrán acceder al título de propiedad, destacó Cárdenas.

Titulación masiva de tierras

“Para este Gobierno es una obsesión encarar un proceso de titulación masiva de tierras. Este fin de año vamos a entregar 1.000 títulos en la Palacio de Gobierno y antes del cierre del mandato constitucional vamos a entregar otros 4.000 5.000 títulos. Esto es posible gracias a la creación del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), desde hace 4 años, dando cumplimiento a la acordada de la Corte Suprema de Justicia”, indicó Cárdenas.

Con contamos con tecnología de punta y recursos técnicos para llegar a todos los rincones del país y dar cumplimiento a los requerimientos de la acordada de la Corte, señaló.

Más de 270 Colonias fueron Catastradas sobre una superficie de 800.000 hectáreas

El catastro nacional debe merecer atención de parte de las autoridades del próximo Gobierno para regularizar todas las tierras. Es un avance que debe interesar tanto al sector público como el privado y en la actualidad ya lo estamos llevando a cabo nosotros en cada una de las Colonias del Estado paraguayo, enfatizó.

“Estamos catastrando cada una de las colonias, otorgándole número de padrón y finca a cada lote. Es un trabajo técnico que no tiene parangón, no tiene antecedentes en nuestro país, lo cual da al beneficiario la seguridad jurídica de habitar en su propia tierra con toda la legalidad”, dijo el presidente del INDERT.

“A la fecha, tenemos catastradas más de 270 colonias, sobre una superficie de 800.000 hectáreas, aproximadamente”, aseguró.

Revolucionaria propuesta de reforma agraria y desarrollo rural

Otro de los hitos principales este año fue la presentación del proyecto de Ley de acceso gratuito a las tierras públicas para los sectores de los segmentos pobres y en extrema pobreza.

"Se trata de una ley que va a revolucionar la reforma agraria y que está focalizada a dar solución a miles de familias campesinas en situación de vulnerabilidad, que no cuentan con recursos para adquirir tierras donde trabajar y producir para mejorar su calidad de vida y la de su familia", remarcó.

A través de esta Ley, miles de familias recibirán sus títulos de propiedad de forma gratuita y accederán a programas de desarrollo rural para superar la pobreza, concluyó Cárdenas.

Recuperación de tierras públicas
Otro avance importante es la recuperación de más de 70.000 hectáreas de tierras fiscales malhabidas u ocupadas ilegalmente para beneficiar a los verdaderos sujetos de la reforma agraria en todo el país.

Es un paso histórico considerando que en 30 años del proceso de la transición democrática ningún gobierno había recuperado ni una sola hectárea a favor del Estado.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas