#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Frescura y calidad de productos en feria del INDERT
Publicado: 10/06/17 02:02:p. m.

web.jpg

La feria "De la Colonia a tu Mesa" del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) se desarrolló nuevamente con rotundo éxito. En la ocasión, pequeños productores de los departamentos de Presidente Hayes y Concepción ofrecieron a la ciudadanía productos frescos y naturales a precios accesibles.

Desde las 05:00 horas los feriantes ofrecieron frente al INDERT: carne de oveja, lechón, gallina casera, carne cecina y pato. Igualmente, leche fresca, variedad de hortalizas orgánicas y frutas de estación; Queso Paraguay, maíz molido y poroto, entre otros.

Igualmente, artesanías hechas de madera, como portarretratos, crucifijos, canastitos, cucharones, alhajeros y portalápices, entre otros.

Beneficio para la ciudadanía y los productores

Ramón Leguizamón, de la ciudad de San Lorenzo, siempre asiste a la feria del Instituto, atraído por los productos caseros de calidad y precios económicos. “Vengo todas las veces. Compré gallina casera, oveja fresca, queso Paraguay, harina de maíz y miel”, expresó satisfecho.

Eugenia Samudio, del el barrio San Roque de Asunción, adquirió queso Paraguay y mandioca. “Siempre me gusta venir porque los precios son económicos y las hortalizas venidas directamente del campo duran mucho más, en comparación con los comercios de la ciudad”, resaltó.

Antonio Agüero, pequeño productor de Pa´i Pukú, departamento de Presidente Hayes, Chaco, informó que por cuarta vez participa de la feria del INDERT. Vendió 75 Kg. de carne cecina y 60 Kg. de oveja y cerdo, cada uno.

La novedad fue la venta de queso tipo suizo, cuyo proceso de elaboración es diferente al del queso Paraguay. “Para producir queso tipo suizo se debe calentar la leche a una temperatura máxima y luego enfriarlo”, explicó.

Resaltó la importancia de esta iniciativa, más aún en este momento, ya que el Chaco paraguayo no está pasando por un buen momento debido a la sequia imperante. “producir en cantidad en estas condiciones se hace difícil, por lo que participar de las ferias nos permite vender nuestros productos y obtener ganancias”, afirmó.

Jorge Noguera, del área de autogestión y proyectos de la escuela y colegio de Pa´i Pukú, sostuvo que la feria les permite a los alumnos a aplicar sus conocimientos profesionales en el área de cocina básica”.

En la cantina campesina los alumnos ofrecieron butifarra, sopa paraguaya, chipa asador, empanada de cecina y para el almuerzo, arroz carretero, entre otras delicias.

Soledad Barrios y Clemencia Mongelós, del distrito de Belén, departamento de Concepción, vendieron coco, almidón, grasa de cerdo, carnes y queso Paraguay. “Vendimos todo, por lo que agradecemos al INDERT por esta oportunidad que brinda a la gente humilde y trabajadora para salir adelante”, coincidieron.

Instar a la comercialización

La feria permite realizar la venta de productos sin intermediarios, lo cual les permite el abaratamiento de los distintos rubros y redunda en beneficio total y directo de las familias del campo, quienes tienen mayores y mejores oportunidades de comercializar sus productos, obteniendo ganancias del 100 por ciento.

Los feriantes cuentan con el traslado desde sus comunidades hasta la capital del país, donde se realizan las ferias y el retorno a sus hogares, sin ningún costo para ellos, ya que el INDERT les provee de vehículo, combustible y chofer de forma gratuita.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas