#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Ferias del INDERT mejoran calidad de vida de las familias rurales
Publicado: 01/30/18 10:35:a. m.

web.jpg

Catalina Rivarola, adquirió una vaquilla fruto de las ventas en la feria del INDERT

La actividad se realiza con rotundo éxito, desde hace cuatro años consecutivos. Este año se reanuda el viernes 23 de febrero, desde las 05:00 horas, frente al ente agrario

Cientos de comités de productores y mujeres rurales de todo el país mejoran la producción, autoestima y el nivel de vida, ya que por primera vez la actual administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), presidida por el Lic. Justo Cárdenas, les permite abrir las puertas a la comercialización de sus productos agropecuarios, mediante la realización de las ferias "De la Colonia a tu Mesa".

Esta iniciativa impacta positivamente, generando una excelente recaudación a los distintos comités de mujeres y mixtos, cuyos miembros comercializan todo tipo de productos frescos, orgánicos y de alta calidad.

En 2017, el INDERT promovió 29 ferias e igual número de oportunidades para unos 1.317 pequeños productores de todo el país, que comercializaron de forma rotativa productos de la agricultura familiar campesina, desde las 5 horas, frente al ente agrario, Tacuary casi Mariscal Estigarribia.

La ganancia total del año pasado, a favor de los distintos comités del país, fue de Gs. 1.768.551.600, que representa la mayor recaudación que se logró, en comparación a las ediciones anteriores.

Mujeres productoras, las más beneficiadas

Gracias a las ganancias, miles de agricultores tienen la oportunidad de invertir y mejorar la producción y su calidad de vida, con la adquisición de mayor cantidad de animales de granja, como lechones, cabras, vacas; semillas e insumos que posibilitan aumentar el volumen de producción y ganancias.

Igualmente, la compra de electrodomésticos y elementos de trabajo, como freezer, heladeras, cocinas, hornos eléctricos, balanzas electrónicas, conservadores y el arreglo y la ampliación de viviendas, establos y huertas, entre otros.

Las mujeres, a quienes va dirigido preferentemente el proyecto de ferias de productores sin intermediarios, se muestran orgullosas del fruto de su esfuerzo. Florinda Sánchez, de Laguna Plata, Loreto, departamento de Concepción, pudo adquirir un congelador para mejorar la conservación de sus productos.

Silvia Silva, de la colonia 19 de Agosto de Guayaibi , San Pedro, pudo acceder a un sanitario de material, dejando atrás su vieja letrina.

María Nidia Santa Cruz , productora de queso Paraguay de San Joaquín, Caaguazú, en el Día del Padre comercializó sus productos, por Gs. 660 mil.

María Liliana Jiménez, de la colonia San Luis de San José de los Arroyos, Caaguazú, con la ganancia de las ferias repuso sus cerdos y mejoró su corral.

Florinda Santa Cruz, del comité de productores Hugua Po'í, de Concepción, durante la feria nocturna de fin de año pasado, comercializó por valor de Gs. 10.300.240

Catalina Rivarola, de la colonia, Zapatini Cue, Caaguazú, adquirió una vaquilla con la venta en la feria del INDERT.

La productora Eva Cardozo, de la colonia San Francisco, de Caazapá, muestra orgullosa las cabras recientemente adquiridas para la producción, gracias a las ventas en la feria "De la colonia a tu mesa"

Se acrecientan producción y ganancia

En 2017 aumentó el volumen de productos de carnes, como cerdo, vaca, cabra, oveja, gallina casera, pavo, pato y guinea . La venta por toneladas de cada uno de esos rubros fue de la siguiente manera: carne de cerdo, 12.37 toneladas; carne de oveja, 3.31 toneladas; carne de vaca, 1.5 toneladas y lechones 5.32 toneladas.

Mientras que el queso Paraguay fue sin lugar a dudas el producto estrella de todas las ediciones, ya que siempre fue el más solicitado por los compradores. En 2017 se llegaron a vender 17,69 toneladas de queso casero.

Feria que mejora con el correr de los años

Recordemos que la primera feria “De la Colonia a tu Mesa” se realizó en mayo de 2014 y sin interrupción hasta 2017, ofreciendo a la ciudadanía variedad de productos agropecuarios frescos, naturales y a precios accesibles de la agricultura familiar campesinas; una cantina de platos tradicionales y en algunas ocasiones variedad de flores, plantas y artesanías en general.

En 2014 se hicieron 10 ferias, donde participaron varias familias de distintas comunidades del país, donde hubo una ganancia de Gs. 60 millones; en 2015, se realizaron 26 ferias, donde participaron 2.668 familias de 404 colonias de 13 departamentos del país, que obtuvieron una ganancia total de más de Gs. 1.157 millones; en 2016 se realizaron 24 ferias, donde participaron 1.089 familias de 10 departamentos del país, donde la ganancia asciende los Gs. 1.200 millones.

Las ferias sin intermediarios "De la Colonia a tu Mesa" permite a los productores, ganancias del 100 por ciento. El INDERT traslada de forma gratuita a los feriantes y sus rubros hasta la capital del país y posterior retorno a sus hogares.

Se reinician las ferias el 23 de febrero

Las ya populares ferias del INDERT reanudarán el próximo viernes 23 de febrero, desde las 05:00 horas, frente al instituto rural. Cada vez son más los comités de mujeres y mixtos que se inscriben para participar de esta actividad. Hasta la fecha ya lo hicieron comités de 25 colonias de los departamentos de Concepción, San Pedro, Paraguarí, Caaguazú y de la Región Occidental.
Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas