#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Ferias del INDERT conquistaron a asuncenos
Publicado: 12/26/17 08:43:a. m.

Feria_navidena.jpg

INDERT benefició con ingreso de más de 1.600 millones de gs. a productores

El rostro se le ilumina de felicidad... Difícilmente en su "valle" hubiera obtenido una ganancia tan importante y, sobre todo, oportuna, que asegure el ingreso a la familia para las fiestas de fin de año. Doña Lidia Vázquez no puede ocultar su alegría por las excelentes ventas que hizo en Asunción. Oriunda de Caaguazú, fue una de las participantes de las ferias de fin de año realizadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). Ella se embolsó una ganancia de 1.500.000 guaraníes por la venta de todos los productos que trajo a la ya popular feria.

Tuvo un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que se dedican a la agricultura familiar campesina. Significó en ingreso en guaraníes, este año, un total de Mil Seiscientos Millones de Guaraníes en ventas durante 27 ferias, literalmente cambiaron muchas vidas de los 900 pequeños productores participantes. Con el dinero obtenido en las ferias, los labriegos pudieron hacerse de una casita de ladrillos, contar con baños modernos, y pagar algunas cuentas, lo que no hubiera sido posible sin el apoyo del instituto.

Se trata de una exitosa iniciativa ideada por el presidente del ente rural, Lic. Justo Cárdenas, quien se hizo eco de la necesidad de brindar a los pequeños productores la posibilidad de mejorar sus niveles de vida mediante la comercialización del fruto de sus esfuerzos en las chacras.

INDERT abre mercado a la agricultura familiar campesina

Y la idea funcionó. Desde hace tres años, los asuncenos ya tienen en su agenda la feria de los viernes en Mariscal Estigarribia y Tacuary, frente al instituto, donde pueden adquirir los alimentos orgánicos más exquisitos que llegan directamente "De la Colonia a tu Mesa".

El evento cuenta con la afluencia masiva de la ciudadanía capitalina que en pocas horas agota totalmente el stock de toneladas de productos únicos por su frescura y calidad.

"De la colonia a tu mesa", la feria del INDERT que se ganó un sitial preponderante en el corazón de las familias de la capital del país, es un original y concurrido nicho de mercado que contribuye positivamente a mejorar la calidad de vida de centenares de padres, madres e hijos de las comunidades anteriormente más olvidadas del país.

La feria evita intermediarios

Todo lo recaudado por cada uno de los feriantes llega en su totalidad a sus bolsillos, pues el INDERT les proporciona gratuitamente los vehículos para el traslado de ellos y sus productos, desde sus chacras hasta Asunción, ida y vuelta. Además, los agricultores son capacitados en materia de higiene y comercialización de los productos, de tal forma a que luego ellos mismos puedan organizar ferias en sus respectivos distritos.

La última de una serie de 4 ferias de fin de año se desarrolló en un horario especial, desde las 19:00 horas del jueves pasado hasta el día siguiente, viernes cuando antes del mediodía todo el stock había sido adquirido por los asuncenos.

Entre los productos preferidos en la feria del jueves y viernes resaltan más de una tonelada de queso Paraguay; más de mil kilos de carne de res, cerdo, gallinas, pavos y cabras y ovejas; así como harina de maiz y huevos, productos que los ávidos compradores llevaron para la tradicional cena de Nochebuena.

Labriegos de la ciudad de Concepción y del distrito de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, comercializaron sus productos frescos traídos directamente de la granja a la mesa del consumidor. De la ciudad de Concepción trajeron productos frescos como carnes de vaca, oveja, cabra, cerdo, grasa de cerdo, huevos caseros, hortalizas, frutas como sandías, piñas, melón, granos, queso Paraguay. De San José de los Arroyos llegaron productos como choclo, harina de maíz cocinado, casero, carne de cerno, grasa de cerdo, lechones, flor de coco, entre otros.

Igualmente, como en cada feria, los compradores pudieron disfrutar de los más sabrosos platos típicos elaborados con ingredientes frescos y naturales.

Debido al gran éxito de la Feria “De la Colonia a tu Mesa”, una unidad de venta móvil de gas, denominada “Ñande Gas”, de Petróleos Paraguayos (Petropar), se sumó al evento, para alegría de las amas de casa del centro capitalino.

La feria se enmarca dentro del objetivo misional del ente que busca el desarrollo integral de las familias paraguayas más humildes del campo.

TESTIMONIOS

Clemencia Mongelós, productora (Belén, Concepción)

La venta fue muy buena, Gracias a Dios. Esto nos beneficia de una forma muy importante. Ojalá que el año entrante podamos volver a la feria. Agradezco sinceramente al INDERT por esta posibilidad de generar buenos ingresos a nuestras familias.

Eulalio Arce, productor (Loreto, Concepción)

Vendimos todos los productos que trajimos. Conformamos un grupo de seis miembros de nuestro comité de productores. En total, llevamos 7.000.000 de guaraníes de ganancias. Esta feria tiene que continuar.

Liliana Giménez, productora (San José de los Arroyos, Caaguazú)

Llevamos 30.000.000 de guaraníes de ingresos como fruto de esta feria a nuestros hogares. Somos un comité de 20 productores. Muchas gracias al Gobierno Nacional por este apoyo.

Juan Pablo Gómez, comprador (Asunción)

Estoy contentísimo. Compré productos de primerísima calidad a excelentes precios. Ojalá que esta clase de iniciativas sigan y se multipliquen en el país.

Gustavo Díaz, comprador (Lambaré)

Vine desde Lambaré sabiendo que iba a encontrar estos sabrosos productos del campo. Excelente iniciativa. Tenemos que apoyar a estos esforzados compatriotas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas