#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Feria del INDERT convocó a ciudadanía que valoró producción y artesanía nacional
Publicado: 11/24/17 03:59:p. m.

webferia2411.jpg

Esta mañana se desarrolló otra exitosa edición de la popular feria “De la Colonia a tu Mesa” del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). En la fecha, pequeños productores de los departamentos de San Pedro, Paraguarí y Central ofrecieron productos frescos, orgánicos y prendas artesanales de hilo, a precios accesibles.

La ciudadanía se acercó a comprar en la feria desde las 04:00 horas, frente al ente agrario, ubicado en Tacuary casi Mariscal Estigarribia.

Los pequeños productores del distrito de Liberación, departamento de San Pedro, y Carapeguá y La Colmena, de Paraguarí, ofrecieron carne de chancho, gallina casera, pollo; hortalizas, como brócoli, coliflor, pepino, tomate, cebolla, zanahoria y mandioca; variedad de porotos; harina de maíz, choclo, queso Paraguay, maní y frutas, como sandía, piña, banana y naranjas y verduras en general.

Artesanía de hilo fresca y colorida

La artesanía estuvo presente en esta edición, por lo que las artesanas de Carapeguá, departamento de Paraguarí, ofrecieron prendas en hilo de variados colores, como bolsos, individuales, ropas, manteles, hamacas paraguayas, alfombras, colchas y mantas, entre otros.

Igualmente, se habilitó como es de costumbre, una variada y deliciosa cantina de comidas tradicionales, como chastaca, empanadas, milanesas, tortilla, mbeju y postres caseros, como miel, frutilla con chantilly y masas dulces, entre otros.

Gracias a la realización de las ferias, los productores de varios departamentos del país comercializan sus rubros y artesanías, sin intermediarios al contar con el traslado de los feriantes a la capital del país de forma gratuita.

“Iniciativa espectacular”

Ester Ortellado, consumidora, adquirió choclo y harina de maíz. “Me encantan los productos frescos y caseros de la feria. Existe mucha diferencia de precios, en comparación con otros comercios. Por sobre todo, acá todo es natural”, resaltó.

Edgar Ayala, otro asiduo comprador de la feria, dijo que en su hogar prepararán para el almuerzo poroto con carne, realizado con los productos de la feria. “Son muy buenos los precios. Siempre hay que apoyar la producción nacional”, aconsejó.

Rita Pereira vino de Roberto L. Pettit directo a la feria del INDERT, por primera vez. “Siempre quisimos venir. Especialmente a comprar miel pura. Esta iniciativa me parece espectacular, ojalá se haga todos los días si es posible”, agregó. Compró queso Paraguay, huevo casero “de muy buena calidad”, recalcó.

“Ya tenemos pedidos para las fiestas de fin de año”

Miriam Gayoso, del asentamiento Mbocayaty, departamento de San Pedro, sostuvo que ya están recibiendo pedidos para las fiestas de fin de año. “Lechón, guinea y pavo son los más solicitados. Esto nos pone muy contentos porque en el campo trabajamos con mucho sacrificio para luego vender nuestros productos”. En la ocasión ofreció pollo, gallina casera, chancho, queso Paraguay. “Por suerte la venta marcha bien. La gente que compra dice que todo es lindo”, dijo satisfecha.

Elena Díaz, productora del distrito de Liberación, departamento de San Pedro. Es la segunda vez que participa de esta actividad. Ofreció carne de chancho, harina de maíz, choclo y mandioca. “Todo traemos directamente de nuestra chacra. Gracias a esta oportunidad podemos educar a nuestra familia, por eso esperamos venir siempre”, sostuvo.

Jackelin Machnuk de Paraguarí, es la primera vez que participa de la feria. “La venta es excelente y la gente es amable”, dijo. Destacó los productos frescos de la agricultura familiar campesina.

Traslado gratuito para comercialización de productos

Siempre los productores y artesanos del campo destacan el traslado gratuito del ente agrario, del campo a la ciudad, a fin de comercializar sus variados productos agropecuarios, platas, flores y artesanías en general. “Gracias al INDERT trabajamos. Gracias al traslado gratuito, tenemos ganancias del 100 por ciento”, dijo Elena Díaz de San Pedro.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas