#
Exitoso y concurrido primer Día de Gran Feria del INDERT
Publicado: 08/02/18 05:22:p. m.

webferiadrone.JPG

La actividad continuará mañana viernes, todo el día, y sábado hasta las 14 Hs.

En la fecha inició con rotundo éxito el primero de los tres días de La Gran Feria "De la Colonia a tu Mesa", del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, sostuvo que con esta actividad los pequeños productores logran no sólo ingresos económicos, sino también el desarrollo social.

Dijo que el ente pone al servicio de los beneficiarios que participan de las ferias, toda la infraestructura y materiales necesarios para llevarlas a cabo. No obstante, insta a los mismos a compartir sus conocimientos y a repetir esta experiencia en sus respectivas comunidades.

La actividad se extenderá por tres días consecutivos, hoy, viernes 3 y sábado 4 de agosto, en la Costanera de Asunción, frente a la oficina de la Policía Urbana.

Colonos comercializan sin intermediarios

En la fecha, participaron productores provenientes de Concepción, San Pedro, Cordillera y Caaguazú, quienes ofrecieron productos frescos y naturales; mientras que el stand de artesanía, estuvo a cargo de artesanos de Paraguarí y Central.

Para las 19:30 Hs. habrá show artístico, a cargo de la Municipalidad de Asunción; y cantina regional de Misiones y del Norte del país.

A partir de mañana, se sumarán los colonos de Caazapá y Misiones.

Beneficiarios y ciudadanía, satisfechos

Carlos Llanes, del barrio Don Bosco, Asunción, calificó la feria "De la Colonia a tu Mesa" de "espectacular y muy linda. Espero que se repita otra vez, ya que a la gente le gustan las cosas caseras".

Leonidas Cardozo, vino "curiosa" de la zona del Ex Seminario de Asunción, para adquirir muy buenos productos del campo, fruto del trabajo de los agricultores".

Pedro Chávez, de San Lorenzo, opinó que esta actividad ayuda a los campesinos a colocar sus productos y mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la feriante, Florinda Benítez, de Yhú, Caaguazú, ofreció productos 100 por ciento caseros, como harina de maíz y queso. En el primer día de la feria vendió la totalidad de carne, un total de 50 kg y 12 patos. "Mediante esta actividad, llevamos el pan de cada día a nuestras casas", sostuvo.

Nélida Sanabria, de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, sostuvo: "Vendimos todo. Agradecemos al presidente del INDERT por la oportunidad que nos da a la gente más humilde. Queremos volver", dijo entusiasmada.

Narcisa Segovia, de Belén, departamento de Concepción, ofreció carne de chancho, oveja y harina de maíz, entre otros. "La feria nos ayuda mucho en nuestro hogar. Para sacar a adelante a nuestra familia", señaló.

A su turno, Francisca Grance, de Lambaré, consideró un "tour de lujo", el hecho de venir a la feria y comprar directamente del productor, "ya que se demuestra que trabajan y producen".

Igualmente, alumnos de un colegio hicieron una visita al stand de producción de chipa, quienes manifestaron su alegría con la actividad que tuvo por objetivo: aprender, conocer técnicas, ingredientes, elaborar, vivenciar, transmitir, difundir y valorar la comida paraguaya. y el Folklore transmite la riqueza cultural de nuestro país.

Programa

La feria del INDERT proseguirá mañana viernes 3, con las variadas ofertas de productos del campo.

Además, se procederá a la entrega de unos 121 títulos de propiedad, de los cuales 72 serán para beneficiarios de San Pedro; 19 de Alto Paraná; 8 de Paraguarí: 7 de Caaguazú; 15 de Canindeyú y otro de una comunidad ancestral.

La actividad continuará el sábado 4 de agosto, hasta las 14:00 Hs. Por tres días consecutivos, la ciudadanía podrá adquirir productos frescos, naturales y orgánicos, como carne vacuna, cabra, oveja, lechón, gallina casera, pato, queso Paraguay, harina de maíz, huevo casero, legumbres, hortalizas y frutas, entre otros.

Se trata de pequeños productores de 25 colonias de los distritos de Concepción y Belén, departamento de Concepción; Santa Rosa del Aguaray y Villa del Rosario, de San Pedro; Caaguazú e Yhú, de Caaguazú; San Juan de Caazapá, San Ignacio, del departamento de Misiones y Central.

Igualmente, disfrutar de sabrosos platos caseros en la cantina campestre; adquirir artesanías en general; y disfrutar de números artísticos, a cargo de la Municipalidad de Asunción.

Feria: oportunidad e ingresos para labriegos

La feria "De la Colonia a tu Mesa" brinda oportunidad a los colonos de todo el país, de iniciarse y perfeccionarse en la comercialización de sus productos y lograr el desarrollo sustentable de las familias del campo.

La primera feria del INDERT se realizó en mayo de 2014 y continúa hasta hoy día, de forma ininterrumpida, con rotundo éxito.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas