#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Entrega de 1000 títulos a familias campesinas supera gestión de todos los gobiernos anteriores
Publicado: 05/16/17 02:13:p. m.

web_palacio.jpeg

El gobierno de Cartes es de vocación agrarista y no neoliberal, afirma Justo Cárdenas

El presidente de la República Horacio Cartes y el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, en un hecho considerado histórico y un avance sin precedentes en el país, hicieron entrega hoy en el litoral norte del Palacio de López, de 1.000 títulos de propiedad, y simbólicamente la adjudicación N° 11.500 a familias campesinas de diferentes departamentos.

Recibir el título es un sueño hecho realidad, luego de años de abandono y ausencia de Estado en el campo, señalaron varios benefiarios. En medio de la emoción y la felicidad que se notaba en los rostros de más del millar de familias, el litoral norte del Palacio de López, se pobló de campesinos, que vinieron de diversos departamentos para recibir sus títulos.

Cárdenas dijo que la entrega de estos 1.000 títulos y el certificado de adjudicación número 11.500 es parte de las políticas públicas que impulsa el actual Gobierno. "La titulación de tierras no solo se constituyó en una prioridad, sino en obsesión del gobierno del presidente Cartes", subrayó.

En ese sentido, Cárdenas señaló que "este fin de año esperamos entregar unos 6 mil títulos de propiedad, y ojalá estos beneficiarios que reciben sus certificados de adjudicación cumplan con el requisito de pago del 10%, de manera a convertir estos documentos en títulos de propiedad definitivos. En tan solo nueve meses entregamos, a través de los trabajos de técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra SIRT, del INDERT, estos 11.500 certificados de adjudicación".

Paraguay, ejemplo en la implementación de titulación de tierras a nivel internacional

Con la implementación de modernas tecnologías en el campo, nuestro país ya es un ejemplo en la formalización de tierras públicas. Se llegó a perfeccionar el sistema de titulación y este mismo sistema se quiere replicar en varios países de Centroamérica, cumpliendo con el pedido formulado por el representante de la FAO, quien días pasados visitó a Cárdenas.

Gobierno con vocación hacia el sector agrario

"Este es un gobierno que lejos de que pueda ser catalogado de neoliberal, es un gobierno de principio y filosofía agrarista", enfatizó Cárdenas. Agregó que no es así como irresponsablemente señala cierto ex presidente-embajador (refiriéndose a Nicanor Duarte Frutos), quien insistentemente acusa al gobierno de no tener políticas de estado en materia agraria. "Dijo que no fue su gobierno el que entregó la cantidad de títulos récord", enfatizó.

Por otra parte, indicó que la lucha contra la pobreza es la bandera principal desde que asumió el Gobierno de Horacio Cartes y sus acciones son pruebas concretas de que no es un gobierno neoliberal. "Nunca como antes se impulsó programas sociales para combatir la pobreza", sostuvo.

"No aceptamos recetas de otros países, somos un país independiente y soberano. Estamos comprometidos en que la políticas sociales y económicas lleguen a la gente", dijo Cárdenas.

Se teme a los resultados de este Gobierno

Lo que se teme es a los resultados de este gobierno, añadió. "La inversión social que se hace hoy supera las acciones de gobiernos anteriores, como el de Lugo y Franco. Es en este gobierno donde se entregó el título a las ligas agrarias cristianas", sostuvo.

Gobierno implementa Política de Estado en materia agraria

La titulación de tierras responde a políticas de Estado que por primera vez se está promoviendo, con el objetivo de formalizar la economía campesina, a través del acceso al crédito. Esto permitirá que salgan de la pobreza y la extrema pobreza, explicó el presidente del INDERT.

El gobierno de Cartes, lejos de ser neoliberal, es un gobierno moderno con hoja de ruta, que reivindica al sector agrario, con políticas de estado, para superar la pobreza; con cada título entregado estamos logramos profundizar la reforma agraria, finalizó Cárdenas.

Posteriormente, el presidente de la República Horacio Cartes y el titular del ente rural, hicieron entrega de títulos de propiedad a los beneficiarios de la reforma agraria.

La entrega simbólica del certificado número 11.500 recibió Juana Ramona Mancuello, de Alto Paraná.

Salvador Antúnez de Concepción, uno de los beneficiarios, dijo que recibió su título "después que pasaron 7 presidentes, mi padre me había traspasado esta tierra y ahora en este gobierno recibo este título y varias obras sociales".

Agradeció al presidente Cartes y a Cárdenas, destacando que "la voluntad política del gobierno permitió que podamos vivir en nuestra tierra titulada".

Albino Rodríguez, de Itapúa, otro de los beneficiarios, señaló: “Estoy feliz y agradezco al gobierno y al Partido Colorado. Ojalá que llegue la titulación a todas las familias campesinas”.

Modernización y desburocratización de los trámites para acceder al título

Para fin del presente año está prevista la entrega de más de 6 mil títulos de propiedad a los sujetos de la reforma agraria. Esto permitirá empezar a escribir la historia que apenas era como un sueño desde hace tres años y medio, a través de un arduo trabajo de un equipo técnico de primer nivel y la colaboración de todos los funcionarios.

La entrega de los anhelados títulos de propiedad a los beneficiarios, por parte del INDERT, cambiará la vida de miles de paraguayos, al recibirlos de manera eficiente y rápida, tras varios años de cancelar su cuenta.

Esto les permitirá pasar de un nivel de pobreza y extrema pobreza en el que se encontraban, a ingresar a un círculo virtuoso, donde por fin accedan a créditos, produzcan más y unirse a la economía formal del país, a través del compromiso del INDERT.

El proceso de titulación se inició con el georreferenciamiento de cada uno de los lotes del patrimonio del ente rural; desde hace unos meses, con la aprobación de esos planos en Catastro Nacional y hace unas semanas, con la anuencia de esos planos en Registros Públicos.

Actualmente, se tienen dos planos de colonias aprobados en esas dos instituciones: uno en Arroyo Norte y otro en Culantrillo, ambas ubicadas en el departamento de Caaguazú.

Por medio del trabajo de diagnóstico de colonias que inició el Sistema de Información de los Recursos de la Tierra (SIRT), desde hace 30 meses, la institución implementa un nuevo sistema, cuyo método de titulación se logra ingresando el funcionario del ente rural al Sistema Integrado para la Reforma Agraria (SIRA) del instituto, a través del cual el ente podría llegar a emitir entre 300 a 400 documentos al día.

Esto se consigue ingresando el nombre y apellido del beneficiario, el número de lote ó expediente, con lo cual en la pantalla aparecerán los datos del beneficiario y su lote. Con esos datos, el funcionario autorizado podrá generar la correspondiente titulación de la tierra, si así corresponde, con un solo click e imprimir el documento con número de padrón, en caso de que Catastro lo haya fijado y número de finca por parte de Registros Públicos.

Histórica entrega del certificado de adjudicación Número 11.500

Como nunca antes en la historia del Paraguay, este Gobierno lleva el desarrollo al campo, luego de años de abandono y ausencia de políticas de Estado hacia el sector rural.

La entrega del certificado de adjudicación número 11.500, es un paso histórico que realiza el presidente Horacio Cartes, a través del INDERT, a favor de las familias campesinas y es un testimonio concreto de su profunda vocación hacia el sector agrario.

El certificado de adjudicación es un documento previo para lograr la titulación definitiva de tierras públicas. Este trabajo se enmarca en los esfuerzos por la regularización jurídica de la tierra que lleva adelante este gobierno, que permitirá brindar seguridad jurídica a todas las familias rurales.

Beneficiarios, agradecen al Gobierno

Raimundo Romero de 89 años, es de la colonia Aquidaban del distrito de Loreto, departamento de Concepción. Vino acompañado al acto de una de sus hijas, de los 8 con que cuenta. Dijo estar muy contento después de retirar su título, después de 30 años. Con la ayuda de su familia, en su lote cultivan mandioca, poroto, zapallo y sandía, entre otros.

Apolinaria Ojeda viuda de Giménez, es de Santa Rosa, distrito de Tobati, departamento de Cordillera. Tiene 91 años y expresó: “agradezco primeramente a la Virgencita y de todo corazón al presidente y a los funcionarios por recibir mi título de propiedad después de 10 años de gestión”.

Leonor Martínez Bogado, tiene 92 años de edad, es de la colonia Blas Garay, distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, dijo estar muy emocionada de recibir su título de propiedad en el Palacio de Gobierno. “Por eso le aprecio mucho al presidente por titular mi tierra de 10 Há”, dijo.

Elvio Sánchez, de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, dijo: “Se cumplió nuestro sueño después de 11 años de gestionar nuestro título en el INDERT”, dijo contento. “Gracias a la gestión del la actual administración, podremos tener acceso a créditos”.

En sus 10 Há cría vacas, donde vende sus derivados, como leche y queso, alrededor del pueblo, contando con la ayuda de su esposa y cuatro hijos. Informó que en su comunidad cuentan con los servicios básicos, como luz, agua y electrificación.

Andresa Álvarez, es de Loreto, departamento de Concepción. Expresó su felicidad tras recibir el documento que la convierte en propietaria de su tierra. “Ahora estoy tranquila y vamos a trabajar nuestra tierra”, expresó emocionada, después de recibir su título de mano del presidente de la República. En sus 7 Há. Cultiva mandioca, maíz y banana, como rubros de autosustento; y el poroto como rubro de renta.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas