#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Emblemáticas colonias siguen recibiendo más títulos
Publicado: 07/12/18 02:53:p. m.

webtitu1207.jpg

Beneficiarios destacan avances en regularización de tierras

En este quinquenio, el Gobierno Nacional avanzó en el proceso de formalización de tierras públicas, en un trabajo conjunto realizado entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), las organizaciones campesinas y los dirigentes de las colonias, solucionándose casos emblemáticos, lo cual permitió cumplir con nuestra misión y lograr un cambio institucional en el ente rural. Así destacó el presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, al hacer entrega de otra tanda de títulos de propiedad, como lo viene haciendo cada jueves.

Los beneficiarios que recibieron sus documentos son de las emblemáticas colonias Ara Pyahú (12 personas), de Capiibary, departamento de San Pedro, y Chino Cué (20 personas), de Chino Cué, Alto Paraná. Estos documentos se suman a las centenares ya entregadas recientemente en ambas colonias.

La entrega de esta nueva partida se hizo en el transcurso de un acto que se llevó a cabo en el local del ente rural en Asunción.

Cárdenas señaló que “la titulación abreviada es el futuro del INDERT, por lo cual espero que el próximo Gobierno continúe los trabajos de formalización de tierras, porque ya contamos con un sistema eficaz para hacerlo, lo que nos costó a esta administración 4 años de trabajo establecer con el Sistema de Información de Recursos de la Tierra SIRT”.

Destacó el logro de 521 títulos entregados hasta hoy en Chino Cué, lo cual permitió que el Estado, a través de la SENAVITAT, construya 210 viviendas sociales en el lugar. Al acceder a sus títulos de propiedad, las familias campesinas reciben otros beneficios con programas de desarrollo rural. añadió.

Jorgelina Gómez, gerente de Colonias del instituto, explicó que "no fue fácil llegar hasta aquí, pero gracias al trabajo en equipo se logra el 61 % de títulos formulados en la colonia Ara Pyahú y el 18% en Chino Cué.

El gerente general, Carlos Liseras, aseguró “que es un avance para las familias campesinas la titulación, porque tendrán arraigo y mejorarán su nivel de vida, para superar la pobreza”.

Beneficiarios: Gobierno cumplió con el campesinado

Juan Carlos Ortíz, dirigente de Chino Cué, indicó que “es un día histórico, porque las familias campesinas reciben sus títulos soñados, que es el resultado de la lucha de la comunidad y el camino seguido para la correcta legalización de tierras hecha por el presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas".

El dirigente destacó la valentía y voluntad política demostrada por las autoridades del ente rural para llegar a esta etapa de soluciones.

"En el Gobierno de Cartes se logra este conquista y no solo en nuestro caso, sino en varios otros casos de Colonias emblemáticas que esperaron por soluciones durante 30, 40 años", dijo Ortiz.

Catalina González, dirigente de la colonia Ara Pyahú, agradeció al presidente del ente rural por el logro del título. Señaló que Cárdenas “se puso al lado de las familias campesinas y trabajó muy cerca de nosotros hasta la conquista de los títulos”.

Sarita Fariña, de 89 años, emocionada, expresó que “estaba feliz por recibir su título, sobre todo porque gracias al ente rural, mi documento no tuvo costo”.

Por su parte, Catalina González, de Ara Pyahú, explicó que “ahora ya puedo decir que el lote es mío, voy a trabajar con mayor tranquilidad y seguridad en la chacra”.

Avances sin vuelta atrás en formalización de tierras

"Este proceso encarado con el respaldo del presidente Horacio Cartes, ya no tiene vuelta atrás. Vamos a seguir en esta tarea de altísimo sentido social hasta el último día de gestión, y esperamos que el gobierno entrante continúe en esta senda, para consolidar la regularización de las tierras del Estado", indicó Cárdenas.

Mediante el proceso de titulación abreviada encarado por el INDERT, en cumplimiento del Estatuto Agrario y la Acordada 84/98, se registra un avance inédito en la formalización de los lotes agrícolas, lo que ya comienza a concretarse en la entrega masiva de títulos y adjudicaciones.

A la fecha, hay más de 23.000 títulos potenciales a ser entregados luego del pago del 3% del precio de cada lote. El gobierno entrante podrá expedir una cantidad inédita de títulos mediante esta adecuación a las exigencias legales destrabadas por la actual administración.

23.256 adjudicaciones entregadas

A partir de la implementación del SIRT, desde apenas dos años hasta hoy, el instituto rural sumó 23.256 certificados de adjudicación entregados oficialmente a los beneficiarios de la Reforma Agraria, cumpliendo así con la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia.

La formalización de tierras públicas a favor de las familias campesinas más humildes, es un salto cualitativo y cuantitativo trascendental, que representa el legado más importante del Gobierno de Horacio Cartes, a través del INDERT.

Esto representa un récord en la historia del INDERT, teniendo en cuenta que desde el año 2006, durante casi una década, apenas se expidieron 11.290 adjudicaciones que no tenían la rigurosidad técnica ni jurídica con la que hoy cuenta la institución.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas