#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Agua y adjudicaciones para familias campesinas de Paso Yobái
Publicado: 05/09/18 07:31:a. m.

web.jpg

Más de 200 familias de varias colonias de Paso Yobái, departamento del Guairá, fueron beneficiadas con la provisión de agua potable y regularización de sus tierras, mediante el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

El presidente de la institución, Lic. Justo Cárdenas, inauguró oficialmente el servicio de agua potable para 75 familias de la colonia "8 de Diciembre", y posteriormente hizo entrega de 134 certificados de adjudicación de lotes agrícolas para igual número de beneficiarios.

Cárdenas, quien estuvo acompañado de las principales autoridades departamentales, municipales y dirigentes campesinos del referido departamento, resaltó la importancia del trabajo de asistencia integral a las familias campesinas más vulnerables.

Señaló que el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Horacio Cartes, alcanzó números inéditos en materia del desarrollo rural integral, brindando tierras, agua potable, viviendas, electricidad, escuelas y caminos.

Mencionó especialmente la provisión de agua potable en las colonias del INDERT, recordando que los gobiernos anteriores hacían un promedio de 20 pozos por quinquenio, y que, en cambio, la administración actual construyó más de 250 sistemas de provisión del vital líquido a las familias campesinas más humildes.

Asimismo, resaltó la recuperación jurídica de tierras del Estado de manos de no sujetos del Estatuto Agrario, que, por fin, fueron destinados a los compatriotas más pobres, como, por ejemplo, en la colonia Santa Lucía, de Itakyry, Alto Paraná.

Subrayó también que como nunca antes, el INDERT formalizó la tenencia de las tierras agrícolas, otorgando alrededor de 21 mil certificados de adjudicación, en forma gratuita a cada beneficiado, cumpliendo, por primera vez en la vida institucional, las exigencias técnicas y legales más rigurosas, lo que da absoluta transparencia y tranquilidad a los beneficiarios.

No obstante, manifestó que ahora el concepto ya va más allá de la "reforma agraria", ya que el objetivo es el desarrollo productivo de cada colonia, con fuerte presencia del Estado, brindando la infraestructura necesaria para el arraigo, así como el acceso al crédito, la tecnología y la asistencia técnica necesaria para la comercialización.

Cárdenas subrayó que el Gobierno actual alcanzó importantes conquistas en materia del crecimiento macroeconómico, lo cual es reconocido a nivel internacional. Añadió que la nueva administración del país que asumirá en agosto próximo continuará profundizando el desarrollo socioeconómico en el campo, favoreciendo especialmente a la agricultura familiar campesina.

Tanto las autoridades departamentales como las municipales y parlamentarios de la zona, al igual que los dirigentes campesinos y beneficiarios, destacaron el trabajo del INDERT, señalando que la actual administración logró recuperar la credibilidad en la institución, mediante resultados concretos y transparentes.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas