Unas 5 mil familias campesinas accederán próximamente a sus títulos de propiedad

Publicado: 01/15/20 10:52:a. m.

Unas 5 mil familias campesinas de varios departamentos del país accederán en breve a sus títulos de propiedad, mediante la gestión de la actual administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), bajo la presidencia del Abog. Mario Vega Mereles.

Las colonias a ser tituladas en las próximas semanas abarcan poco más de 34 mil Ha., cuya superficie ya cuenta con plano de loteamiento aprobado oficialmente en el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), informó la coordinación general del proyecto Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt) del ente agrario.

Las comunidades a ser beneficiadas, conformadas por casi 5.000 lotes, están ubicadas en los distritos de Paso Yobái, departamento de Guairá; General Resquín, Santa Rosa del Aguaray, Guayaibí, San Pedro del Ycuamandyjú, Lima, San Vicente Pancholo y Unión del departamento de San Pedro; Mbuyapey, Paraguarí; Mariscal López, Caaguazú; 3 de Mayo, Caazapá; Minga Guazú, Minga Pora, San Cristóbal e Itakyry, Alto Paraná; Karapa´i, Amambay; Ypejhú, Canindeyú; y Alto Vera y San Pedro del Paraná, Itapúa.

A casi un año y medio del Gobierno de Mario Abdo Benítez, el INDERT cerró el 2019 con la entrega de un total de 1.274 títulos de propiedad. El anterior gobierno entregó solo 1.500 títulos en cinco años.

El presidente del INDERT sostiene que el título de propiedad representa el arraigo para los sujetos de la reforma agraria en sus respectivos lotes, para alcanzar el desarrollo productivo, acceder a créditos y a los servicios básicos e infraestructura, mejorando así su calidad de vida.

Próximamente, miles de títulos en Ex Finap

En las próximas semanas, se destrabaría la situación de unas 68.000 Ha. en Ex Finap, cuya superficie abarca los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, con la oficialización de la firma de la transferencia de dicho inmueble por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF) a favor del INDERT.

De esa forma, más de 10 mil familias regularizarán finalmente la situación de las tierras que ocupan desde hace años.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com