Presidente Mario Abdo Benítez entregó 389 títulos de propiedad en Caaguazú

Publicado: 12/30/19 12:22:p. m.

Igualmente, se anunció oficialmente la transferencia e inscripción de las tierras de EX FINAP a favor del INDERT

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, entregaron 389 títulos de propiedad a beneficiarios de distintos departamentos del país.

El acto de entrega de los documentos se realizó en la sede regional del ente rural en Caaguazú, donde asistieron los sujetos de la Reforma Agraria de San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú; autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Vega sostuvo que el título de propiedad representa el arraigo para los sujetos de la Reforma Agraria en sus respectivos lotes y su dignidad. Asimismo, le permite acceder a créditos y no recurrir a usureros.

Emilio Cabrera, uno de los beneficiarios que recibió su título, tiene 85 años y es oriundo de San Miguel, distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

Vino acompañado de su esposa, familiares, vecinos y amigos, que decidieron acompañarlo a tan importante acontecimiento, tras 15 años de gestiones en el ente para finiquitar la titulación.

Ceferina Álvarez de Cabrera, esposa del señor Emilio, muy emocionada, dijo que el título obtenido beneficia a toda la familia. Si bien los dos ya no trabajan en la chacra, su familia los ayuda con el cultivo de los rubros de autosustento.

Por su parte, Vidal Centurión se mostró feliz después de recibir el título de su lote ubicado en Agüerito, Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. “Estoy muy contento porque ahora soy dueño de mi lote, que es lo más anhelado por toda persona”, expresó.

Informó que mediante la formalización de la tenencia de su tierra afianzará el cultivo de mandioca, sésamo, maíz; y cría de animales menores.

A los 389 títulos de propiedad entregados en la ocasión, se suman los 885 títulos ya otorgados a beneficiarios desde la asunción de Mario Abdo Benítez a la Presidencia de la República, en agosto de 2018.

De esta forma, a poco más de un año del actual Gobierno, el Indert cierra el 2019 con la entrega de un total de 1.274 títulos, en comparación al anterior gobierno, que le costó cinco años alcanzar la misma cifra, en concepto de entrega de los documentos.

Severo Ríos, intendente Caaguazú, sostuvo que el título de propiedad “brinda tranquilidad y dignifica a los beneficiarios. Igualmente representa la garantía de invertir en sus respectivos lotes y salir adelante y acceder a los programas de Gobierno que se compromete con los compatriotas beneficiarios”.

Destacó la apertura del mandatario al abrir las puertas de todos los sectores, sin distinción alguna.

Transferencia e inscripción de Ex Finap a favor de Indert

En el mismo acto, se realizó el anuncio oficial de la transferencia e inscripción de las tierras conocidas como Ex Finap, a favor del INDERT.

Dichas tierras tienen una superficie de 69 mil hectáreas y abarcan los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú.

En ese sentido, informó que tras una reunión reciente con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República y el Titular del Banco Nacional de Fomento, el pasado 24 de diciembre se logró levantar la Acordada 84/98 que permitirá la regularización final de las tierras de Ex Finap, que el Gobierno considera como una causa nacional. En enero ya tendríamos la escritura definitiva de Unas 69 mil Ha. a favor del Indert”, aseguró Vega.

“Posteriormente, los técnicos podrán realizar en dicha superficie, el trabajo de mensura para agilizar y concretar de forma definitiva la regularización jurídica y titulación de esas tierras que beneficiará a muchas familias que viven hace más de 40 años en el lugar”, dijo el titular del Indert.

Informó que el levantamiento de la mencionada Acordada permitirá acelerar otras titulaciones de tierras en todos lo departamentos del país. Tal es así que, “para el primer semestre del año 2020 expediremos más títulos definitivos a favor de los beneficiarios de todo el país”, sostuvo.

Recordemos que dicha acordada establece varios requisitos técnicos que dificultan la culminación de las mensuras de las tierras en asentamientos y colonias del ente rural.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com