Presidente del INDERT se interiorizó de la situación de las tierras de los Maká

Publicado: 10/16/19 03:39:p. m.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, se interiorizó de la situación de las tierras de la comunidad indígena Maká, ubicadas en Mariano Roque Alonso.

En ese marco, recibió a los líderes de la comunidad nativa y sus asesores jurídicos, para buscar una solución en beneficio de las 400 familias y unas 2.500 personas que componen esta comunidad nativa.

La citada comunidad es la central de la organización Maká, que habita a nivel nacional. "Actualmente vivimos en 8 hectáreas, y pedimos la agilización de los trámites de titulación para acceder a las 335 has que comprende nuestro territorio ancestral", explicó Mateo Martínez Mateiko, líder de los indígenas Maká a nivel nacional.

“Tenemos la esperanza que con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el actual presidente del INDERT, Mario Vega, se podrá lograr que los Maká podamos lograr la recuperación de nuestro territorio ancestral”, señaló Mateo Martínez Mateiko.

Desde el 2009, el INDERT tituló hasta ahora unas 104 hectáreas, están pendientes de titulación 221 hectáreas, informó el Abog. Gustavo Daniel Colmán, apoderado legal de la comunidad indígena Maká.

“La reunión fue positiva, ya que el presidente Vega escuchó la problemática de la comunidad y demostró que tiene capacidad para comprender la realidad de los indígenas. Entiende mucho de lo que estamos proponiendo”, dijo Colmán, apoderado de la comunidad Maká.

El titular del ente agrario comunicó a los líderes de la comunidad que recabará todos los antecedentes del caso, a fin de brindar una solución en el marco del estricto cumplimiento de la Ley.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com