Presidente del INDERT ratifica su compromiso con la transparencia

Publicado: 10/04/19 02:34:p. m.

Horacio Torres dio detalles de presunto negociado con tierras de Mbuyapey, Paraguarí

En el marco de lucha contra la corrupción en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el presidente del ente agrario, Abog. Horacio Torres, ratificó que su administración adopta las medidas para proteger los intereses institucionales a favor de los beneficiarios del Estatuto Agrario de todo el país.

“Estamos sacando toda la corrupción a flote que había emanado en esta institución. Siempre venimos pregonando que se denuncie cualquier irregularidad ó a funcionarios que puedan afectar los intereses de la institución a favor de los sujetos de la Reforma Agraria del país”, aseguró Horacio Torres en conferencia de prensa, este mediodía, en el INDERT .

En ese sentido, el titular del instituto anunció que la próxima semana hará una denuncia ante el Ministerio Público con las documentaciones pertinentes, acerca de un caso de presunto negociado con la compra de un condominio de unas 1.059 Ha. en el distrito de Mbuyapey, departamento de Paraguarí, que habían sido adquiridas en 2014 en la administración anterior, perjudicando los erarios de la institución. “Estamos detrás de las compras fraudulentas que se habían hecho en épocas anteriores, principalmente en el último periodo de los cinco años”, sostuvo.

Torres explicó que las referidas tierras fueron adquiridas, “pero, sin embargo, haciendo los estudios se encuentran solamente 303 Ha. de lo que verdaderamente le correspondería. No obstante, el resto está pagado totalmente de forma inadecuada. Se llegó a pagar Gs. 4.947 millones 969 mil 894, de un total de Gs. 5.824 millones 500 mil. Se había pagado por 899 Ha., se encontró en la mensura sólo 850 Ha.; sin embargo, está totalmente superpuesta, de las cuales sólo 303 Ha. le correspondería a la institución”.

El informe de este caso particular a cargo del escribano del instituto, Luis Adelio Acosta, ratifica las afirmaciones del titular del INDERT. “En la escritura relacionada dice que los vendedores (Andrés Benítez y otros) transfieren al INDERT un inmueble de su propiedad…Que poseen en condominio (entendiéndose entre sí) sin percatarse que las partes de condominio entre sí es a su vez parte de condominio sobre el total del inmueble”, se desprende del documento.

Investigan otro caso

Igualmente, Horacio Torres adelantó otro caso que están investigando y estudiando minuciosamente, ocurrido también en otra administración. Tiene que ver con una permuta en el Chaco, por una propiedad en la zona de Itakyry, lugar denominado Chino Cue, departamento de Alto Paraná.

“No hay motivos para renunciar”

Con respecto a la consulta de los periodistas que tiene que ver si renunciaría o no al cargo, al hacerse público el supuesto pedido de coimas en el ente, Torres dijo: “No voy a renunciar, no hay motivos. No soy culpable, todo lo contrario, hay muchos motivos para continuar trabajando. Todavía hay mucho por hacer. Estamos con todas la ganas de limpiar esta institución”.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com