Presidente del INDERT apoya investigación fiscal para sanear el ente

Publicado: 10/01/19 01:33:p. m.

Horacio Torres: "Puse a disposición de la Fiscalía todo el apoyo de la entidad para acompañar los esfuerzos de la justicia"

El presidente del INDERT, Abog. Horacio Torres, afirmó que el ente rural está abierto de par en par a los trabajos de investigación de la Fiscalía y coadyuvará con la justicia para dilucidar el caso y sanear el ente rural. Esto señaló al Fiscal, Leonardi Guerrero, que llevó adelante un allanamiento en el INDERT, para investigar un supuesto pedido de coima por 20.000 dólares, que involucra supuestamente al ex gerente de Créditos del ente rural, Carlos Soler.

Las investigaciones en la justicia se habrían iniciado hace un mes y el presidente del INDERT, como forma de cooperar con las investigaciones, decidió -por resolución N° 3415/2019- la intervención de la Dirección General de la Región Occidental - Chaco y designó interventores, ante denuncias de presuntas irregularidades.

Al mismo tiempo, en fecha martes 24 de setiembre, el titular del ente rural destituyó al gerente de Créditos del ente rural Carlos Soler, ante denuncias de irregularidades.

El Fiscal Guerrero encabezó el operativo de intervención de las oficinas de la Dirección de la Región Occidental y la Gerencia de Créditos.

INDERT acompaña investigación fiscal

"Puse a disposición de la Fiscalía todo el apoyo de la entidad para acompañar los esfuerzos de la justicia, de manera que se investigue y se dilucide el hecho", indicó el presidente del INDERT.

Aclaró que la renuncia de Soler vino después de la destitución. Dijo que “ya había firmado la destitución de Soler el martes 24 de setiembre, antes de su supuesta renuncia, quizás a raíz de eso fue su reacción".

Agregó que "la destitución se debió a varias denuncias verbales, sobre todo tipo de denuncias sobre pedido de dinero, coimas, incluso en mi nombre. Le había advertido que sólo le tendría hasta este mes de setiembre, ante la falta de confianza.”

“Nuestra denuncia es frontal contra la corrupción, posiblemente es por eso que quisieron involucrarme en el tema, expresó Torres. Tengo la conciencia tranquila. Soler fue el riñón del Gobierno anterior, por eso no le tenía confianza y su cambio se venía, por lo que habría reaccionado”, aseguró Torres.

“Soler me había solicitado por motivos de salud quedarse más en la institución, por ello, no se le había destituido antes”, afirmó Torres. Dejé muy en claro en la entidad que no toleraré cobros irregulares de funcionarios a los beneficiarios, porque a nadie se le va a perdonar. No temo ser investigado y está a disposición de la Fiscalía mi teléfono para ser peritado”, expresó Torres.

Fiscalía llevó documentos y teléfonos

El Fiscal Leonardi Guerrero, señaló que “incautamos dos expedientes administrativos por el cual se adjudicaron inmuebles en el Chaco. En vista de esas adjudicaciones ingresó en la Fiscalía de Delitos Económicos una denuncia de posible cohecho pasivo agravado. Esta pesquisa se inició hace 22 días y realizamos este procedimiento en busca de documentos que hacen a la adjudicación y resoluciones posteriores a esa adjudicación, que según la denuncia quedaron sin efecto esas adjudicaciones; llevamos documentos para ser analizados”.

De acuerdo a la denuncia, se habla de un pedido de 20.000 dólares, señaló el fiscal. "Vamos a analizar en su conjunto quiénes estarían involucrados", indicó.

Sobre la presunta implicancia de Carlos Soler, el representante del Ministerio Público dijo que “siendo él el Gerente de Créditos en ese momento, y en vista de que esos trámites se manejaron en su área, la denuncia entró en su contra. El ya no pertenece a la institución, según la resolución que me entregó de manera voluntaria el propio presidente del ente".


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com