Presidente de la República entregó títulos de propiedad a beneficiarios del INDERT

Publicado: 09/03/19 01:49:p. m.

El ente rural ya lleva entregados 885 títulos, en un año de gestión

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, entregaron en la sede central del ente agrario, 200 títulos de propiedad a favor de beneficiarios de distintos departamentos del país.

Se trata de la tercera entrega masiva de títulos a beneficiarios de todo el país en lo que va de esta administración, que a la fecha totalizan 885 títulos para igual número de familias, en un año de gestión de Horacio Torres al frente del INDERT.

El acto se llevó a cabo esta mañana, en el patio principal del INDERT, donde el mandatario de la Nación entregó diez títulos de propiedad a beneficiarios de los distritos de Ara Pyahu y Agüerito, departamentos de San Pedro; Culantrillo, Caaguazú; Chino Cue, Alto Paraná; y Maracaná, Canindeyú. Posteriormente, todos los beneficiarios retiraron sus títulos de propiedad de las mesas ubicadas en el lugar.

Del acto de entrega de los documentos, también participaron dirigentes campesinos de diferentes departamentos del país, ministros y otras autoridades.

El titular del INDERT ratificó su compromiso con la transparencia y fiel cumplimiento de la ley. “Somos conscientes de las necesidades en nuestras colonias. Por ello, confirmamos nuestro compromiso de llevar adelante políticas públicas que mejoren las condiciones de vida en el campo. Esto lo conseguimos a través de la política de puertas abiertas a todos los beneficiarios y sectores, que llevamos adelante”.

“Igualmente, nos hemos esforzado en recuperar la credibilidad, que algunas veces se ve afectada por algunos funcionarios infieles. En ese sentido, les reitero: esta administración no apañará ni perdonará conductas de funcionarios que afecten a nuestros sacrificados campesinos y no se alineen a la misión institucional”, aseguró el titular del INDERT.

Rechazo a las invasiones de tierras

Igualmente, afirmó que rechaza de forma categórica las invasiones. “Este gobierno rechaza las invasiones de propiedades privadas, que son movidas por intereses políticos. Asimismo, cuando poderosos productores infringen la ley, al comprar derecheras y aprovechándose de las estrecheces económicas de los campesinos, cuando los mismos tienen los ingresos económicos suficientes para adquirir tierras a precio de mercado”.

Informó que en las próximas semanas tienen previsto entregar más títulos de propiedad a beneficiarios.

Por su parte, Justino Vera, en representación de los beneficiarios, sostuvo que mediante la instalación de mesas de trabajo “el campesinado logra encaminar soluciones a los distintos casos. El presidente del INDERT tiene contacto directo con los campesinos. Tiene la inteligencia y responsabilidad de servir al campesino en los distintos temas. Nos reunimos periódicamente con su equipo jurídico y de gerentes, a fin de evaluar y encaminar respuestas a los distintos casos y así construir el Paraguay que todos queremos”.

Reivindicó al campesino paraguayo y destacó la importancia de la agricultura familiar campesina como sustento y alimento diario de la población paraguaya. “Resistimos y nos organizamos para reivindicar al campesino paraguayo que vive en esta bendita tierra”, sostuvo.

Rendición de cuentas

En la ocasión, Horacio Torres hizo una Rendición de Cuentas, reglamentada por ley, dirigida a la opinión pública y organismos de control fiscal, dando fiel cumplimiento a la obligación que tiene toda entidad pública de informar sobre asuntos pertinentes a su gestión.

La política de puertas abiertas a todos los beneficiarios y sectores, que lleva adelante el actual presidente del INDERT, permitió logros históricos a un año de su gestión institucional. Entre los avances más destacados figuran:

1.Título de Propiedad a 885 familias, de las cuales 259 corresponden a mujeres jefas de hogar, corresponde al 29% del total.

2.Recuperación de 62.416 Ha. (Chaco: 60.000 Ha.; San Pedro: 900 Ha., Itapúa: 716 Ha., y Alto Paraná: 800 Ha.) para ser otorgadas a beneficiarios del Estatuto Agrario.

3.Mediación permanente a favor de comunidades indígenas para el acceso y regularización de tierras que están en trámite en la institución. En ese sentido, la comunidad Indígena Río Ápa del pueblo Guaná, perteneciente a la familia lingüística Maskoy, fue beneficiada con la adjudicación y regularización jurídica de sus tierras.

4.2.094 familias campesinas beneficiadas con agua potable, con la construcción de 35 sistemas abastecimiento de agua potable.

5.Política de puertas abiertas para beneficiarios de todo el país.

6.Mesas de trabajo y dialogo para zanjar históricos problemas campesinos, con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; altos representantes de los diferentes organismos del Estado y dirigentes campesinos.

7.Trámites para construir 1.000 viviendas sociales en colonias del INDERT, conjuntamente con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, mediante la suscripción de un convenio interinstitucional.

8.Apoyo al desarrollo de la agricultura familiar para el arraigo mediante la generación de ingresos a través de proyectos agro-productivos como:

a. 440 familias beneficiadas con entrega de semillas de huerta y vacunas antiparasitarias para animales menores.

b.195 familias en San Pedro y Canindeyú, producen y comercializan 149.000 kg. en 195 Ha. sésamo blanco; por valor de venta Gs. 1.186.000.000.

c.Apoyo y desarrollo de la producción de caña dulce abarcó un área de siembra de 210 Ha. que beneficia a unas 190 familias de los distritos de Borja, Paso Yobái e Itapé, departamento de Guairá.

d.Piscicultura, en un trabajo conjunto entre Itaipú Binacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a las gobernaciones y municipios, se procedió a la habilitación de 50 estanques para tilapias. La capacitación estuvo a cargo de especialistas de la Misión Técnica de Taiwán.

e.Traslado en camiones propios, de forma gratuita para los agricultores, unos 511.000 Kg. de mandioca, hasta las fábricas industriales de almidón, de los departamentos de Alto Paraná, San Pedro y Caazapá. Asimismo, toneladas de yerba mate fueron trasladadas en camiones de la institución desde la Colonia Santa Lucía, Itakyry, Alto Paraná, a Francisco Caballero Álvarez, Canindeyú, para su comercialización.

9.Propuestas de modificación del marco normativo que rige a la institución y el acompañamiento al Proyecto de Ley para regularizar la situación de las tierras de Antebi Cué.

10. Campaña por la transparencia con resultado positivo.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com