Presidenta del INDERT entregó 90 títulos de propiedad en Chino Cué

Publicado: 11/20/20 04:47:p. m.

Comisiones vecinales plantearon “un precio justo” por las tierras permutadas durante el gobierno anterior

La presidenta del INDERT, Abg. Mg. Gail González Yaluff, en su gira semanal por el campo, este viernes visitó Alto Paraná, donde entregó 90 títulos de propiedad a familias campesinas de Chino Cué y 8 de Diciembre, de Itakyry, así como de San Miguel, Minga Guazú. Fue en prosecución de las entregas iniciadas semanas atrás en el Palacio de López, en el marco de los esfuerzos para promover la titulación masiva de tierras.

"Me siento feliz al ver los rostros de alegría de las familias campesinas, luego de recibir sus títulos de propiedad. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al nombrarme al frente de la entidad, me encargó la misión de llevar soluciones concretas a las familias campesinas de todos los departamentos”, señaló.

La titular del Indert escuchó a cada uno de los 20 presidentes de comisiones vecinales de Chino Cué y alrededores. Todos coincidieron en la necesidad de unificar a niveles razonables y sociales los precios de sus parcelas, ya que denunciaron que la permuta de tierras realizada en el gobierno de Horacio Cartes por tierras del Chaco adolece de una millonaria diferencia que los adjudicados dijeron no podrán pagar.

Indert hará valer sus derechos

Algunos campesinos expresaron sus preocupaciones por lo que consideran una persecución injusta por parte de los fiscales y jueces que los imputan por supuestas invasiones de propiedades expropiadas y en trámite de titulación.

“Siento tristeza por las injusticias cometidas contra los campesinos, cuando no se tienen en cuenta los documentos del INDERT y se imputa a dirigentes. Por ello, quiero darles la tranquilidad que desde el ente rural haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se respeten sus derechos y de la propia institución", indicó González Yaluff.

"Queremos que las otras entidades cooperen con nosotros y respeten las actuaciones del INDERT, que se basan en el Estatuto Agrario, donde se establecen las condiciones para la reforma agraria", expresó.

“Soy celosa de la institución; quiero desterrar las malas prácticas, transparentar la gestión, porque quiero salir por la puerta grande. Estoy recorriendo las direcciones regionales del INDERT, haciendo reuniones con los beneficiarios de la reforma agraria, de manera a escuchar los problemas de cada departamento. Así como hicimos en Caaguazú, donde tuvimos que intervenir por denuncias de irregularidades, y seguiremos recorriendo el país, para revisar personalmente cómo se están haciendo los trabajos”, afirmó la nueva titular del INDERT.

“El título de propiedad es el documento que da dignidad a las familias campesinas, brinda arraigo y posibilita el acceso a créditos”, aseguró González Yaluff.

El acto contó con la presencia del intendente de Itakyry, Dr. Carlos Soria, y concejales municipales locales.

Mejorar y transparentar gestión en el campo

Desde el inicio de su gestión al frente del INDERT, González Yaluff busca acelerar el proceso de titulación de tierras en coordinación con los entes involucrados en dicha tarea como Catastro y Registro Públicos, así como las comunidades campesinas.

Estas entrevistas de la presidenta del Indert con la gente del interior tiene por objetivo coordinar tareas y lograr que se transparenten y agilicen los trámites para la regularización de los asentamientos y colonias campesinas.

Todas las reuniones se realizan observando las recomendaciones sanitarias vigentes en la lucha contra el Covid-19.



Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com