Presidenta del INDERT encara soluciones a los problemas del campo

Publicado: 12/02/20 05:34:p. m.

Regularización y titulación de tierras, así como desarrollo rural, temas abordados en día de audiencia

Intensa jornada de trabajo cumple hoy la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abg. Gail González Yaluff, recibiendo a representantes de organizaciones y entidades en la sede central, ubicada en Asunción, cumpliendo estrictamente los protocolos de salud, para evitar contagios por el Covid19.

A tempranos horas, se reunió con Daniel Sánchez, viceministro de Empleo y Seguridad Social, quien señaló que "presentamos diversos proyectos que venimos desarrollando desde el Ministerio de Trabajo, en conjunto con el centro de entrenamiento de emprendedores, a fin de potenciar trabajos interinstitucionales para capacitar y asesorar a los agricultores, de manera a mejorar su producción".

Representantes de comisiones vecinales de Concepción, acompañados del diputado Emilio Pavón, presentaron sus inquietudes y propuestas para la compra de tierras y regularización. Uno de los casos planteados es la adquisición de tierras para el asentamiento Kaagata.

Esmelda Ríos Cáceres, presidenta de la comisión vecinal 8 de Diciembre, de Ybyrarobana, Canindeyú, señaló tras la audiencia que “fue positiva la reunión, porque hay un compromiso concreto de acelerar los trabajos para destrabar el conflicto de tierra, que lleva 6 años, en la zona conocida como Ex colonización militar. En 15 días volverán a evaluar los avances, pero la dirigente campesina destacó la buena predisposición de las nuevas autoridades del INDERT para encaminar las soluciones.

José Ovelar, presidente de la comisión de sin tierras de San Pedro, dijo que “están avanzando la posibilidad de una solución a la problemática de tierra en Santa Librada, distrito de Santa Rosa, luego de 30 años de lucha. La presidenta del INDERT, Gail González Yaluff, se comprometió a impulsar la mensura judicial, para posibilitar la regularización de las 3.800 hectáreas de tierra, reclamadas por las familias campesinas".

FNC e INDERT, en mesa de trabajo

La Federación Nacional Campesina (FNC) y el INDERT continuaron esta tarde la mesa de trabajo que se lleva adelante con las distintas organizaciones de agricultores. El dirigente Marcial Gómez informó que trataron casos emblemáticos que necesitan de regularización, titulación y recuperación, como la situación de la colonia Guahory (Tembiaporã, Caaguazú) y San Juan, de Puente Kyha (Canindeyú), entre otros. Gómez expresó que en la próxima sesión de la Junta Asesora se irían definiendo estos casos. Además, abogó por la transparencia y el fortalecimiento institucional del INDERT, por su papel trascendental en la solución de la problemática campesina.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com