Poder Ejecutivo vetó totalmente Ley sobre tierras de Marina Cué

Publicado: 01/13/21 02:25:p. m.

Se impulsará nuevo proyecto para desafectación parcial

El Poder Ejecutivo objetó totalmente el proyecto de Ley sancionado por el Congreso Nacional que buscaba desafectar las tierras de Marina Cué, por considerar que se contrapone a la Ley de Deforestación Cero.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio de López, el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Hernán Hutteman, y las presidentas del Indert e Infona, Gail González y Cristina Goralewski, brindaron detalles de la decisión.

"Es una cuestión jurídica insalvable", afirmó Hutteman.

“Vulnera el espíritu de la Ley de Deforestación Cero, lo que puede generar un problema que se pueda caratular de delito. Se contrapone a disposiciones legales de protección al medio ambiente. Dejamos a criterio del Indert y Mades la desafectación parcial del área que no incluye la cobertura con bosques, a través de un nuevo proyecto”, indicó la presidenta de INFONA.

La titular del ente rural, Gail González Yaluff, dijo que "consideramos que un nuevo proyecto de Ley sería lo mejor para llevar la paz y la tranquilidad a nuestros compatriotas de Marina Cué. Con ello, se desafectarán exclusivamente 800 ha del área de reserva, que totalizan 1.700 ha, para luego ser transferida al Indert, de manera que se lotee a favor de los campesinos. Eso haremos en conjunto con otras instituciones, para que los campesinos tengan la oportunidad de solución y arraigo”.

Agregó que “ese objetivo merecerá un trabajo interinstitucional para que dentro de las 806 hectáreas las familias campesinas reciban los servicios públicos. Lo que tenemos disponible son unos 806 ha, que no tienen área de bosques, porque fue deforestada antes de la aprobación de la Ley de Deforestación Cero. Con el apoyo del Congreso Nacional y los beneficiarios, podemos dar solución”, afirmó González Yaluff.

“Se acordó un compromiso por escrito con los ocupantes sobre el uso exclusivo de las 806 ha, respetando el área boscosa, ellos están conscientes de la necesidad de preservar los bosques y que la solución debe darse en el marco de la Ley. Firmaremos una carta compromiso con los futuros beneficiarios y controlaremos que eso se respete”.

Aclaró que no hubo presión política para el veto y que el compromiso es cumplir con la Ley.

“Debemos solucionar lo social y lo que tenemos para hacerlo son 806 ha, de un sector deforestado. Vamos a presentar un nuevo proyecto y dependemos de la voluntad del Congreso para poner fin al emblemático conflicto de tierra”, concluyó la titular del Indert.



Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com