Organizaciones ambientalistas destacan trabajo del INDERT en Chovoreca

Publicado: 12/29/20 05:09:p. m.

Está en etapa de finalización la Mensura Judicial a fin de preservar el Monumento Natural Cerro Chovoreca de unas 100 mil Ha. situadas en el Chaco paraguayo, en la frontera con Bolivia. Sectores público, privado y organizaciones ambientalistas destacaron el trabajo del INDERT.

Los trabajos técnicos de campo comenzaron hace tres meses.

José Luis Cartes, director ejecutivo de la Asociación Guyra Paraguay, dijo que participaron de la reunión para apoyar la Mensura Judicial de Monumento Natural Chovoreca, como parte de un trabajo en alianza con la ONG's WWF Paraguay, y la Asociación Agroganadera de Agua Dulce.

“El trabajo desarrollado busca la conservación y consolidación del Monumento Natural Chovoreca, en el marco de la conectividad que existe con las otras áreas protegidas de Paraguay y Bolivia, de manera a conservar la rica biodiversidad. Los productores están construyendo corredores biológicos entre sus actividades para la producción de alimentos con calidad y conservando la biodiversidad. La Mensura Judicial está en etapa de definición y venimos a compaginar el trabajo técnico. Acompañamos a los fiscalizadores del INDERT para realizar el deslinde y amojonamiento. Eso se realizó en el terreno, fue completado y estuvimos discutiendo los detalles sobre el área y la superficie”, explicó José Luis Cartes.

“Presentamos documentos para que se pueda cerrar y finalizar la mensura. Aguardamos que el juez haga el cierre con estos detalles, sobre la superficie encontrada de 97 mil hectáreas. Hay voluntad política del gobierno y hay un buen trabajo de coordinación entre el sector público, privado y sectores ambientales”, señaló Cartes.

Por su parte, el Ing. Agr. Calixto Saguier, de la ONG WWF Paraguay, indicó que "se encaró un trabajo en equipo entre el sector público y las ONGs, y se espera que para marzo terminen las tareas, que están avanzados”.

Los trabajos de mensura judicial servirán para posteriormente transferir las tierras del Cerro Chovoreca Monumento Natural, actualmente de propiedad del ente rural, a favor del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), incorporándose como parte importante de la reserva de la biosfera.

La apertura de la referida mensura se realizó hace tres meses en el Hito VIII frontera con Bolivia, distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay, junto a autoridades judiciales y militares, representantes del MADES, de la Asociación Agroganadera de Agua Dulce integrada por vecinos del lugar, y de las ONG's WWF Paraguay y Guyra Paraguay, entre otros.

La reserva posee unas 100 mil hectáreas. Sin embargo, la mensura judicial determinará finalmente las dimensiones exactas de la superficie.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com