No habrá desalojos en el campo, afirmó el presidente del INDERT

Publicado: 10/28/19 01:34:p. m.

Gobierno acordó con propietarios abonar paulatinamente las deudas

El presidente del INDERT, Abog. Mario Vega, afirmó en conferencia de prensa que “no habrá desalojo en el campo, porque se avanzó en el diálogo con los propietarios de tierras para abonarles las deudas de forma gradual, en porcentajes acordados”.

El Gobierno pagará parte de la deuda por nueve asentamientos campesinos, con lo cual se busca descomprimir y destrabar conflictos heredados de Gobiernos anteriores. Hay un avance en el diálogo con los propietarios de tierras y los campesinos, de manera a buscar soluciones por la vía del diálogo, evitando así llegar a los desalojos.

Vega aclaró que la institución no cuenta con registros de los 800 casos que mencionan los dirigentes campesinos.

“Hemos proyectado ejecutar 30 mil millones de Gs. para destrabar los conflictos pagando por las tierras que ya fueron contratadas, que beneficiarían a unas 1.600 familias campesinas bien constituidas. Hago llegar un mensaje claro que no habrá desalojo de las familias campesinas. Se harán los pagos con los fondos previstos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación del 2019, que es de 82 mil millones de Gs. para la compra de tierra. Hasta la fecha hay un 35 % de ejecución y se puede alzar la ejecución presupuestaria en ese rubro en el resto del año", subrayó.

Vega dijo que “la institución cuenta con una deuda millonaria por la adquisición de tierras, pero con la mediación del INDERT se llegó a un acuerdo entre los dueños de tierras y los ocupantes para suspender todas las acciones judiciales que tiendan a desalojar a los pobladores de las comunidades que se encuentran amenazadas".

El titular del ente rural destacó que “llegamos a un acuerdo con los propietarios para que por lo que va de este año se realicen pagos de entre un 20 a 60% por las tierras; estamos gestionando, porque se requiere de la presentación de ciertas documentaciones para hacer la transferencia a favor de los propietarios como ser: solicitud de condición de dominio, de la Dirección de Registros Públicos y el Servicio Nacional de Catastro, luego se procederá con todos los trámites que exigen la transferencia”.

Explicó que hay una larga lista de propietarios que están esperando en diferentes departamentos, "que estamos clasificando de quiénes están en proceso y tienen todas las documentaciones en regla”.

El presidente Vega, dijo que “para saldar la deuda de la institución presentará al Congreso un proyecto de Ley para la venta de las tierras de Antebi Cué, (entre Concepción y Amambay) que servirá para dar solución al problema social”.

“Estamos impulsando soluciones a través de mesas de diálogo con el sector campesino", señaló y puso como ejemplo el caso de "3 de Noviembre", Repatriación, Caaguazú, donde avanza el diálogo con los campesinos y propietarios, con mediación del INDERT.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com