Mujeres, jóvenes y originarios, entre prioridades del INDERT

Publicado: 02/17/20 11:31:a. m.

Presentaron proyectos de trabajo 2020 al presidente Mario Vega

Garantizar el acceso a la tierra de mujeres rurales y pueblos originarios a extensiones ancestrales del patrimonio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), y mitigar el éxodo de los jóvenes del campo a la ciudad, entre otros, se encuentran entre los principales ejes del ente agrario para el presente año 2020.

El referido proyecto fue expuesto al titular del instituto rural, Abog. Mario Vega, y sus principales colaboradores, por parte de la directora general de Género, Generación y Etnia Rural, Lic. Mirian Aguilera, y su equipo de trabajo.

“Vamos a asegurar la adjudicación, tenencia de tierras y el arraigo en las comunidades rurales, trabajando conjuntamente y dándoles participación a las mujeres, jóvenes y originarios del campo”, informó Aguilera.

En ese sentido, el ente apuntará a mitigar la migración de campesinos a la ciudad, a través de la concienciación, y desarrollando proyectos alternativos que garanticen el arraigo de las familias rurales en sus respectivas comunidades.

Igualmente, que los pueblos originarios accedan a las tierras ancestrales que forman parte del ente rural.

Beneficios de la reforma agraria para la mujer.

El Estatuto Agrario contempla beneficios prioritarios para que las mujeres accedan a la tierra, entre los que se encuentran: el de promover el acceso de la mujer a la propiedad, garantizando su arraigo, acceso al título, crédito y apoyo técnico oportuno, según el Art. 2°.

La mujer cabeza de familia es contemplada como preferencia para el acceso a tierras del INDERT, conforme al Art. 49°, entre otros.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com