Modalidad de desembolsos para construcción de sistemas de agua potable está ajustada a la Ley

Publicado: 12/05/19 10:01:a. m.

Actual administración de Mario Vega no responde más que al Presidente de la República y al objetivo de servir con transparencia a los beneficiarios del Estatuto Agrario

A) Ante la publicación periodística aparecida en el diario ABC Color el domingo 01 de diciembre del corriente, en la cual menciona que el INDERT aprobó cambios que invitan al despilfarro, antes que termine el año, se aclara cuanto sigue:

  • “Cambio de modalidad”, entregando 100% de los montos antes de empezar las obras: El cambio de modalidad se refiere a Proyectos Agro Productivos, que comprenden la compra y entrega inmediata, por parte de la organización y empresa adjudicada, de: implementos agrícolas, (carpidoras motorizadas, pulverizadores, regaderas de metal, mallas media sombra, semillas de hortalizas, asistencia técnica y capacitación), que serán entregados directamente a un total de 173 -ciento setenta y tres- familias de los distritos de Mbaracayú e Itakyry, ambos del departamento de Alto Paraná. Además, es importante mencionar que esta modalidad tendrá cobertura total de póliza de seguro emitida por una aseguradora de plaza.
  • “Proyecto de Reglamento que establece normas y procedimientos para el desembolso, destino y rendición de cuentas, por parte de entidades beneficiarias de las transferencias del INDERT. Dicho reglamento, según versiones, lo que hace es eludir los procesos de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas": Sin embargo, la aprobación de los proyectos se basa en el Art. 7° del Anexo “A” del Decreto N° 1145/2019 “Por el cual se reglamenta la Ley N° 6258 que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019”establece que: las ONG´s“….para proceder a las transferencias o aportes de las UAF´s o SUAF´s y la utilización de los fondos por las Entidades Beneficiarias, destinados a Gastos de administración o de acción, no se requerirá dar cumplimiento previo a las normas y procesos de contrataciones públicas vigentes. No obstante, para compra de bienes o prestaciones de servicios cuyos importes sean superiores a Gs. 4.999.999, las ONG´s deberán realizar un proceso competitivo de adquisición con tres (3) notas de presupuestos, debiendo optar por la oferta de mercado más económica, con excepción de los gastos realizados en el Grupo 100”.

La construcción de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable mantiene la modalidad de desembolso 60% - 40%, con el cual se construiría un total de 30 Sistemas (ver cuadro), beneficiando a un total de 1563 (mil quinientos sesenta y tres) familias, en los siguientes asentamientos:

ASENTAMIENTO Y/O COLONIA

DISTRITO

DEPARTAMENTO

Flias.

1

CRISTO REY

GRAL. AQUINO

SAN PEDRO

40

2

RINCON I

VILLARRICA

GUAIRA

75

3

CARAGUATAY

HORQUETA

CONCEPCION

50

4

DOMINGUEZ NIGO

HORQUETA

CONCEPCION

40

5

SAN JORGE

AZOTEY

CONCEPCION

40

6

LA ASUNCION- COL. SAPUCAI

YVY YA`U

CONCEPCION

52

7

PYNADY

CURUGUATY

CANINDEYU

50

8

SIDEPAR 7MA. LINEA

JASY KAÑY

CANINDEYU

50

9

TORO PIRU II 5TA. LINEA

LIBERACION

SAN PEDRO

47

10

3 DE FEBRERO ZANJA MOROTI

AZOTEY

CONCEPCION

40

11

CAMPO ALEGRE

PASO YOBAI

GUAIRA

40

12

CONCEPCION MI

ITURBE

GUAIRA

40

13

ÑANDE TAPYI

YVY YA' U

CONCEPCION

68

14

JEJUI POTY

LIBERACION

SAN PEDRO

60

15

NARANJATY´I

HORQUETA

CONCEPCION

40

16

CHACORE

MAURICIO J.TROCHE

GUAIRA

59

17

CAROVENI NUEVO LADO OESTE

VILLARRICA

GUAIRA

80

18

CAROVENI NUEVO MALVINAS

VILLARRICA

GUAIRA

70

19

GUARANI 3a. Y 4a. LÍNEA

MBARACAYU

ALTO PARANA

46

20

PUERTO INDIO

MBARACAYU

ALTO PARANA

102

21

CHINOI - PORVENIR BASE 1

ITAKYRY

ALTO PARANA

49

22

CHINOI - SAN PEDRO 6a. LÍNEA

ITAKYRY

ALTO PARANA

49

23

TEMBIAPORA

ITAKYRY

ALTO PARANA

40

24

SANTIAGO MARTINEZ - 13 TUYUTI

SANTA FE

ALTO PARANA

32

25

CAAGUAZU POTY - SANTA LUCIA

YHU

CAAGUAZU

52

26

CAAGUAZU POTY - CAMPO SECO

YHU

CAAGUAZU

31

27

CARPA 1 Y 2 - SAN FRANCISCO

YHU

CAAGUAZU

83

28

CHINO CUE - BASE 5 SAN MIGUEL

YTAKYRY

ALTO PARANA

34

29

YBU PORA - 2a. LÍNEA ZONA NORTE

YRYBUCUA

SAN PEDRO

62

30

TATARE Y PYENDA

SAN PABLO - COCUERE

SAN PEDRO

42

Es decir, la ley autoriza suficientemente a realizar este tipo de procedimiento.

Es importante, además, resaltar que como institución del Estado, el INDERT cumple estrictamente su rol misional, estipulado en el Art. 39 de la Ley N° 2419/2004 que creó el INDERT, en lo concerniente a la contratación de servicios; esta Ley establece que: “…El Instituto dará prioridad a la ejecución de inversiones consignadas en los artículos precedentes a los Gobiernos Municipales o Departamentales. Se recurrirá a la ejecución tercerizada cuando ello implique utilización más eficiente de sus recursos y garantía de cumplimiento de calidad en las prestaciones requeridas. Al mismo efecto, podrá suscribir convenios operativos con otras instituciones especializadas del sector publico u otras entidades u organizaciones no gubernamentales que no persigan fines de lucro.”.

B) Administración del Abog. Mario Vega al frente del INDERT rechaza toda clase de presiones o injerencias, porque responde directamente al Presidente de la República y al objetivo de servir con transparencia a los beneficiarios del Estatuto Agrario.

Publicaciones de ciertos medios de prensa en los últimos días señalaban que la administración del ente agrario se mueve en base a injerencias o imposiciones extrañas a la institución, lo cual rechazamos categóricamente.

Los datos inexactos no condicen con la realidad en el INDERT, como cuando afirman que, por ejemplo, la funcionaria Ing. Liliana Miranda continúa en el ente, cuando en realidad el 4 de noviembre último concluyó su comisionamiento temporal al INDERT y regresó al MAG, su institución de origen.

Prueba de uno de los resultados que esta administración está dando en poco tiempo, son las palabras del monseñor Mario Melanio Medina en su homilía de la Misa en Caacupé, ayer, 4 de diciembre, en la que felicitó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por ayudar a los campesinos de Marina Cué, Curuguaty, a conseguir la titulación de sus tierras, para lo cual, dijo, "gracias a Dios tenemos una buena relación con su titular, Mario Vega".

Asunción, 05 de Diciembre de 2019.-

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com