Militares apoyarán desarrollo de las colonias

Publicado: 03/09/21 12:48:p. m.

INDERT y Ministerio de Defensa firmaron convenio para acceso a agua potable y caminos rurales

A fin de lograr el desarrollo socioeconómico y arraigo de familias rurales, mediante el acceso al agua potable y la apertura de caminos, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mag. Abg. Gail González Yaluff, y el ministro de Defensa Nacional (MDN), Gral. Ejto. (R), Bernardino Soto Estigarribia, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de programas de Acceso a Infraestructura Básica.

La firma del convenio marco se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Defensa Nacional, cuya iniciativa fue del ente agrario y de la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (CAICO) dependiente del MDN, que aglutina a unas 27 instituciones del Estado.

González Yaluff informó que mediante el acuerdo “estamos fortaleciendo nuestra cooperación para abrir caminos, y extender sistemas de agua potable en las colonias y asentamientos de los departamentos más recónditos del país”, mediante la implementación eficaz del referido programa de carácter social y tecnológico.

El ministro Bernardino Soto Estigarribia sostuvo que por este convenio de cooperación “ambas instituciones renuevan su compromiso con los compatriotas más vulnerables que necesitan nuestro apoyo. Las FFAA de la Nación históricamente están al servicio de la Nación y manifiestan su espíritu solidario para con los más necesitados. El Indert es un ente en el que nos apoyamos porque tenemos pendientes muchas cosas como prioridades a favor de paraguayos de escasos recursos”.

Provisión de agua potable y apertura de caminos

Mediante el referido acuerdo, el Indert proveerá de toda la información necesaria para la planificación de las actividades y proporcionar apoyo técnico-jurídico y financiero de ser necesario, según disponibilidad presupuestaria.

El Comando de Ingeniería del Ejército (COMINGE) tendrá a su cargo la perforación de pozos artesianos, sistemas de distribución y potabilización de agua potable; acceso vial y su interconexión al sistema vial paraguayo, en lo que se refiere a apertura, mantenimiento, reparación de caminos y las obras de arte necesaria que conlleven al funcionamiento del mismo.

Por su parte, la Dirección del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL), las actividades de mensura, loteamiento, trazados de caminos, urbanismo, y todo lo concerniente a la técnica de agrimensura y localización geográfica.

El INDERT y las FFAA vienen encarando conjuntamente tareas de gran importancia a través de los años. Recientemente, la puesta en valor de sitios históricos, comenzando por Vapor Cué y prosiguiendo con la delimitación de nuestras fronteras con Bolivia.

También participaron de la reunión la viceministra de Defensa Nacional, Cnel. (R) Dra. Gladys Ruiz; el coordinador de la Caico, Gral. Brig. (R) Sergio Benítez, y el comandante del Comando de Ingeniería del Ejército, Gral. Brig. Roberto Piñánez, entre otros.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com