Junta Asesora del INDERT comenzó reuniones de este año

Publicado: 02/29/20 02:40:p. m.

Aprobó proyectos de titulación masiva y optimización de personal y procesos

La Junta Asesora y de Control de Gestión del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), bajo la presidencia del titular del ente agrario, Abog. Mario Vega, se reunió en la fecha.

Se aprobó la meta de titulación masiva de 3.000 titulos para este año y la puesta en marcha de un proyecto piloto para que el Sistema de Información de los Recursos de la Tierra (SIRT) comparta sus datos online con las distintas dependencias del INDERT para trabajar en red.

Tras la reunión, el representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Diego Torales, señaló que “es la primera reunión del año, con una concurrencia del cien por ciento de los miembros. La reunión fue positiva, se debatieron diversos temas que hacen a la gestión del ente rural".

"Fue muy enriquecedora la reunión, porque recibimos el informe de que una buena cantidad de familias campesinas recibirán sus títulos de propiedad este año", informó.

Torales agregó que "tenemos la anuencia del presidente para que las reuniones sean más regulares, eso nos compromete a los diferentes sectores. Y pedimos más protagonismo en el control de la gestión y la respuesta es positiva".

La Junta Asesora y de Control de Gestión del INDERT está integrada por el Abog. Diego Torales, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Abog. Herminio Medina, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); en nombre de las organizaciones campesinas, Ángel Giménez; el Ing. Erico Ibáñez, representante del Ministerio de Hacienda; el Gobernador de Alto Paraguay, Domingo Adorno, representante del Consejo de Gobernadores del Paraguay; y Arístides Aguilar Cuellar, intendente de Trinidad, en representación de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). Además, participó de la reunión el Abog. Gustavo Ferreira, síndico de la Contraloría General de la República ante el ente rural.

Principales temas tratados por la Junta Asesora

Se trató el expediente adm. N° 6885/14. “JOSE GIMENEZ S/SOLICITA RELEVAMIENTOS GENERAL DE LAS COLONIAS GUAJHORY I, II YIII.”. CARTA OFERTA”. Lugar: Guahory. Distrito. Tembiapora (Ex Raúl Arsenio Oviedo). Departamento. Caaguazú. Se declaró en cuarto intermedio, para un nuevo estudio y tratamiento del expediente administrativo en un plazo de 30 días.

En referencia al expediente adm. N° 14056/16.” COMISION SIN TIERRA CRISTO REY S/SOLICITA RECONOCIMIENTO DE COMISION”. Lugar. Colonia Ybype. Distrito. Lima. Departamento. San Pedro. CARTA OFERTA. Se resolvió aprobar la contra-oferta en el precio de venta razonable para las partes en la suma de Gs. 14.000.000 guaraníes por hectárea, al propietario del inmueble, conforme a la sugerencia emitida, por parte del funcionario interviniente del INDERT. Asimismo, se deberá agregar informes de condición de dominio actualizados de las propiedades ofertadas al INDERT por parte del propietario.

Otro expediente adm. que se definió fue el N° 3655/13.” DANIEL ACOSTA TALAVERA S/ PRESENTACIÒN de CARTA OFERTA. Se rechazó la Carta Oferta, por no reunir los requisitos legales establecidos.

En el punto 4 se aprobó el PRESUPUESTO DEL PROYECTO 91446, INFORMACION DE BASE PARA LA REGULARIZACION JURIDICA DE LA TIERRA, ejecutado con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNDUD. Fue aprobado.


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