Intensa jornada de trabajo de Gail González en Concepción

Publicado: 01/21/21 06:47:p. m.

Presidenta del Indert impulsa regularización y titulación de tierras

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mag. Abg. Gail González Yaluff, y su equipo técnico y jurídico, desarrollaron hoy jueves una apretada agenda de trabajo en la capital del primer departamento, así como en Loreto y Belén.

En horas de la mañana hasta el mediodía, atendió a más de 20 dirigentes campesinos de colonias y asentamientos de varios municipios de Concepción en la sede departamental del Indert, cuya administración se encuentra bajo auditoría de gestión, buscando optimizar la expedición de títulos de propiedad.

Los principales reclamos de los recurrentes coincidieron precisamente en la demora en la expedición de los títulos.

“Estamos para trabajar, ponernos la camiseta de la institución y empezar a desempolvar expedientes antiguos. Igualmente, avanzar en la realización de mensuras judiciales para acelerar la regularización de tierras y que los beneficiarios puedan acceder al título de propiedad”, sostuvo la presidenta de la institución.

• Caso tierras de Antebi Cué

González Yaluff informó que el ente aguarda un dictamen de la Procuraduría General de la República, mientras la Junta Asesora y de Control de Gestión del instituto analiza un proyecto de resolución que fija el precio y la superficie que cada beneficiario puede tener en esa zona.

“Una vez que el referido proyecto tenga argumentos sustentables ante nuestra Junta Asesora, vamos a presentarlo. Si es aprobado, empezaremos los trabajos de relevamiento y regularizar la situación de la tenencia de tierras de los paraguayos que están en Antebi Cué, a fin de que tengan su título de propiedad”, aseguró.

• Buscarán ampliación presupuestaria del ente

Por otra parte, Gail González informó que el presupuesto del INDERT “está sumamente recortado. Esperamos que en marzo podamos hacer una ampliación presupuestaria, para dar respuestas al sector vulnerable que es el campesino”.

Dijo que esperan tener retorno económico, a través del pago por la tierra por parte de los sujetos de la reforma agraria que viven en los lotes de las colonias del patrimonio INDERT.

La visita de la titular del ente agrario en el departamento de Concepción se extenderá hasta este viernes 22 con visitas a colonias de la zona.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com