INDERT y beneficiarios logran acuerdo sobre caso emblemático en Yvyrarovana

Publicado: 12/09/19 01:26:p. m.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, recibió a la presidenta de la Comisión 8 de Diciembre, Esmelda Ríos, quien encabeza un grupo de 50 campesinos apostados desde esta mañana frente a la sede central del ente, pidiendo la regularización urgente de la Finca N° 308 de las tierras de la Ex Colonización Militar de Yvyrarovaná, departamento de Canindeyú, que vienen ocupando desde hace un tiempo.

Vega les explicó que la mensura judicial de las 42.000 Ha. todavía va a llevar un tiempo considerable, por la dimensión de las tierras que abarcan tres distritos; y que por ello venían conversando para buscar una reubicación segura y provisoria hasta tanto culmine dicha mensura judicial.

Sin embargo, la dirigente Ríos rompió la mesa de diálogo y se apostó con su grupo en la vereda del instituto, tras rechazar el ofrecimiento de reubicación inmediata en una parcela del INDERT de 50 Ha., ubicada a siete kilómetros de la zona céntrica, con el argumento de que las tierras no son aptas para la agricultura.

No obstante, beneficiarios de la comunidad, agremiados a otras comisiones vecinales aceptaron ser reubicados en parcelas del instituto.

Se trata de las comisiones sintierras “4 de Octubre” y “20 de Enero”, con las cuales el titular del ente agrario llegó a un acuerdo que les brinda la esperanza de contar con un pedazo de tierra donde vivir dignamente.

Sonia Sosa, presidenta de la Comisión 4 de Octubre, informó que el instituto se comprometió a reubicar a las familias sobre una fracción urbana, en la misma zona donde actualmente se encuentran ubicadas.

“Tengo una alegría inmensa porque recibimos una respuesta favorable por parte de Mario Vega: la reubicación de mi gente en una zona urbana. Aún aguardamos 10 Ha. correspondientes a la fracción rural; pero no obstante, consideramos que el hecho de lograr un acuerdo en cuanto a la reubicación de las familias, ya es la antesala de una solución definitiva de nuestro caso”, expresó la dirigente.

Sosa sostuvo que una vez reubicadas las familias, el Instituto encaminará la dotación de servicios básicos, como la electrificación y construcción de casas sociales, entre otros. “El presidente Mario Vega nos dijo que todos los beneficios que pueda darnos la institución o que pueda articular a través de otros entes, serán gestionados”, expresó Sosa.

Por su parte, Enrique Martínez, de la Comisión 20 de Enero, informó que los miembros de su comisión tienen la voluntad de solucionar su caso. Instó al diálogo, a fin de encaminar resultados favorables que beneficien a todos.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com