INDERT y la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado unen esfuerzos

Publicado: 10/01/18 02:44:p. m.

Buscan dar solución a la problemática de tierra entre originarios y campesinos

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Horacio Torres, se reunió esta mañana con la Comisión de Pueblos Indígenas, de la Cámara de Senadores.

La senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, dijo que “todos los miembros de la Comisión se quedaron sorprendidos, por la predisposición y la voluntad política del presidente del ente rural, para dar solución a la problemática de tierra de los pueblos indígenas”.

Destacó la apertura del INDERT para ir solucionando paulatinamente los problemas, que por largos años afecta a los territorios de los pueblos indígenas. En ese sentido, señaló que desde “la Comisión queremos apoyar la gestión del ente rural y el INDI, de manera a ir solucionando la problemática de tierra que afecta a las comunidades indígenas”.

La senadora Alvarenga de Ortega anunció que “se va conformar una mesa interinstitucional, donde los ministerios e instituciones que tienen relación con los pueblos indígenas -como el MAG, MEC, INDI, INDERT, entre otros-, de manera a trabajar de forma conjunta a favor del mejoramiento de la calidad de vida de los indígenas, brindándoles tierra, educación, salud, y otros servicios".

El trabajo interinstitucional permitirá avanzar hacia la solución de los problemas del sector indígena, uniendo esfuerzos, recursos, ahorrando tiempo, lo cual nos permitirá convertir esta forma de gestión en política de Estado, aseguró la parlamentaria.

Agradeció finalmente la política de puertas abiertas del INDERT hacia los pueblos indígenas, lo cual ayudará para encontrar las soluciones en forma interinstitucional, considerando que "uno de los principales problemas de los pueblos indígenas es la tierra", enfatizó.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com