INDERT y Diputados buscan agilizar regularización de tierras

Publicado: 10/02/18 03:01:p. m.

Torres plantea paliar deuda por tierras expropiadas en administraciones anteriores

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, coincidió con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, referente a la necesidad de crear proyectos de ley que apunten a agilizar la regularización jurídica de tierras administradas por el órgano de aplicación. En ese sentido, el ente agrario adeuda en concepto de expropiación o adquisición de tierras, unos 105 millones de dólares.

Lo informó el titular del ente agrario, tras reunirse con miembros de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, presidida por el diputado colorado Colym Gregorio Soroka.

Torres informó que en materia de pago para regularización de adquisiciones de tierras "estamos totalmente en déficit. La deuda de 105 millones de dólares en ese concepto nos está acogotando, ya que tenemos solamente 7 millones de dólares hasta fin de año. No obstante, estamos viendo otras posibilidades de cómo podríamos financiarla, con el presupuesto 2019".

Con ese objetivo, se reunió este mediodía, acompañado de su equipo técnico, con la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional.

"Solucionar la problemática de la tierra"

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Edgar Ortiz, calificó de "fructífera" la reunión con Horacio Torres. "En nuestra comisión tenemos 17 casos encarpetados. A fin de dar un paso adelante en la solución de la problemática de la tierra y dar despacho ágil a cada uno de los casos, requerimos el parecer del presidente del INDERT", manifestó el diputado liberal.

Uno de los casos emblemáticos incluidos en el paquete tiene que ver con las tierras expropiadas de Antebi Cue, entre los departamentos de Amambay y Concepción. Al respecto, el diputado Ortiz adelantó que dentro de 15 días estarían presentando un proyecto de ley de regularización ágil de esas tierras.

Otros de los casos abordados en la reunión: la superposición de títulos; recuperación de tierras mal adjudicadas; la necesidad de realizar mensuras administrativas que no desemboquen a instancia judicial y de informatizar datos de las tierras públicas, entre otros.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com