INDERT recibió reconocimiento internacional

Publicado: 06/26/19 09:53:a. m.

La OEA entregó la distinción en Medellín, Colombia

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo entrega oficial del reconocimiento especial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), por su trabajo en el relevamiento de datos en las colonias y asentamientos.

La distinción es en la categoría de Innovación en el Gobierno Abierto, en el ámbito del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública 2018, organizado por la OEA.

El reconocimiento fue entregado en el marco de la Asamblea General de la OEA, que se celebra en la ciudad de Medellín, Colombia. La distinción fue recibida por el Director General de Comunicación del ente rural, Lic. Nicolás González, en representación del presidente, Abog. Horacio Torres Benítez.

Estuvo presente en el acto la embajadora Elisa Ruiz Díaz, Representante Permanente del Paraguay ante la OEA.

El trabajo homenajeado se inició en el 2014 con el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), proyecto financiado por el INDERT y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto continúa con el georreferenciamiento de las colonias campesinas del ente rural para acceder a todos los datos de los lotes agrícolas y de cada uno de sus habitantes.

Esta tarea permite agilizar la entrega masiva de títulos de propiedad a las familias campesinas más humildes del país, en un trabajo coordinado entre el INDERT, el Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de los Registro Públicos. De esta forma, se formaliza la situación legal de los beneficiarios, integrándolas formalmente al sistema económico y social.

Con el levantamiento y procesamiento de datos, además, se logró identificar varios casos de productores que ocupaban tierras del INDERT, sin ser sujetos de la reforma agraria. Asimismo, el sistema ayuda a determinar cuáles colonias cuentan con agua potable, sus cultivos y producciones, los integrantes de la familia, sus edades y hasta sus documentos personales, generando una base de datos compartidos con otras instituciones del Estado.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com