INDERT rechaza invasiones y promueve acceso legítimo a la tierra

Publicado: 10/18/19 07:38:p. m.

Mario Vega visitó Alto Paraná y Caaguazú

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, visitó los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú para reunirse con pequeños y medianos productores.

A la mañana, puso en funciones al nuevo director de la regional del ente rural en Alto Paraná, Mario Ramón Adorno, y se reunió con diversas organizaciones campesinas. En horas de la tarde mantuvo diálogo con diversos sectores del agro en la oficina regional del INDERT de Caaguazú.

Mario Vega, en el transcurso de la reunión con pequeños y medianos productores de Caaguazú, pidió respeto a la propiedad privada y rechazó las invasiones como método para forzar el acceso a la tierra. Dijo que “se debe acatar la Ley y trabajar en armonía, a través del diálogo entre los diferentes sectores productivos, porque el país necesita paz para desarrollarse y no un ambiente de confrontación”.

César Fernández, coordinador de los grupos sin techos y dirigente del Barrio Constitución de Caaguazú, destacó la “voluntad política del nuevo presidente para encarar un trabajo conjunto y buscar soluciones en forma dialogada”.

Carmelo Aguilera, dirigente de una Coordinadora que agrupa a campesinos de Caaguazú, expresó que están conformes con el trabajo de Vega porque está “interesado en llevar soluciones concretas en el campo, y que coincide con la organización en que se debe seguir por el camino institucional y no a través de invasiones. El conflicto y el enfrentamiento no conducen a soluciones, es por eso que nosotros creemos que se puede trabajar en equipo entre las organizaciones, el Estado y el sector privado”.

En el acto de asunción al cargo del nuevo director de la oficina regional del INDERT en Alto Paraná, Mario Ramón Adorno, quien reemplaza a Jorge Eduardo Ramírez, el presidente del ente rural, Vega, dijo que “las familias campesinas deben ser atendidas en sus propias comunidades con responsabilidad y transparencia, sin necesidad de viajar a la Capital, proponiendo la descentralización de la gestión y brindando soluciones concretas.

“Vamos a priorizar la formalización de las tierras con la titulación de lotes y el combate a la venta de derecheras”, aseguró.

Vega pidió al nuevo director que “realice su función en el marco del estricto cumplimiento de la Ley, con respeto a los derechos humanos, la propiedad privada y la transparencia, para que llegue los beneficios a los verdaderos sujetos de la reforma agraria”.

El presidente del INDERT dejó bien claro que los funcionarios que asumen cargos deben cumplir a cabalidad con sus responsabilidades y que no apañará irregularidades en su administración.

Por su parte, el nuevo director de la regional del INDERT en Alto Paraná, Mario Ramón Adorno, se comprometió a realizar una “gestión transparente a favor de las familias campesinas, cumpliendo con las directivas del presidente del ente rural”.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com