Indert prioriza titulación y recuperación de tierras

Publicado: 04/03/19 08:19:a. m.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, sostuvo que prioriza la regularización y recuperación de tierras a favor de los beneficiarios de la Reforma Agraria de todo el país.

Para el presente año la actual administración se propone alcanzar la meta de 2.000 titulaciones. Para ello, despliega en el campo un equipo técnico-jurídico que trabaja de forma articulada y constante con las familias del campo.

El titular del ente rural informó que cumple las precisas instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el sentido de estar con las familias del campo y trabajar para ellas.

"Queremos recuperar la credibilidad. Por eso estamos trabajando con todos los grupos a puertas abiertas, atendiendo sus reclamos y escuchando sus proposiciones. Asimismo, con las instituciones del Estado del sector agrario, principalmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería", indicó.

Recuperación de tierras

Torres sostuvo que desde que asumió el cargo trabaja arduamente en la detección de excedentes fiscales y la recuperación de lotes que actualmente están siendo ocupados ilegítimamente, a fin de favorecer a los verdaderos beneficiarios.

En ese sentido, técnicos del ente agrario realizan en las colonias los relevamientos correspondientes. Algunas irregularidades ya fueron descubiertas en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, cuyo informe final será presentado al mandatario de la Nación. "En Itakyry están trabajando 45 funcionarios: técnicos, administradores y abogados. Cuando terminemos en Alto Paraná entraremos a otro departamento y así sucesivamente", mencionó.

Informó que ya cuentan con casos específicos de venta de derecheras a personas acaudaladas económicamente. "Eso lo denunciaremos ante la justicia, porque nuestro Estatuto Agrario establece muy bien que si así ocurriese estarían siendo penados: el escribano, el comprador y vendedor de la tierra en cuestión, la que será revertida a verdaderos beneficiarios que quieran trabajar", explicó el titular del ente rural.

Sostuvo que si la venta irregular del lote lo realizase un colono, el mismo ya no tendría posibilidad de acceder nuevamente a un pedazo de tierra, en ninguna parte.

Regularización de expropiaciones y compra de tierras

El presidente del INDERT sostuvo que se encontró con tierras que años atrás fueron expropiadas y adquiridas, cuyos pagos al no estar al día, impiden su regularización. "Hay casos de tierras que fueron expropiadas y no pagadas; otras, compradas y pagadas en parte. Esta situación impide la titulación a favor de los beneficiarios, por lo que también nos abocaremos a dar una salida al tema", indicó.
Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com