INDERT prioriza titulación de tierras para el desarrollo rural

Publicado: 09/27/18 01:41:p. m.

El presidente del a Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, planificó con su equipo de gerentes y directores generales, las acciones a corto, mediano y largo plazo, a fin de impulsar el desarrollo rural integral centrado en la titulación de tierras a favor de los sujetos de la reforma agraria con enfoque de género, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras instituciones. Las acciones se realizarán en el marco de la lucha contra la pobreza, con una decidida política de transparencia.

Esta reunión se realizó en Asunción, en el marco del Plan Estratégico Institucional 2019-2023.

El Gobierno Nacional, a través del INDERT, se centrará en la regularización jurídica de la tenencia de la tierra, a través de la expedición de títulos de propiedad finiquitados, a favor de los beneficiarios del Estatuto Agrario de todo el país.

Obras de infraestructura y desarrollo

En materia de obras de infraestructura se construirán escuelas rurales; culminarán agencias del INDERT en el interior del país licitados en 2016-2017. Igualmente, se construirán e inaugurarán otras más y se dotará a las comunidades rurales de sistemas de agua potable, entre otros.

Igualmente, se incorporará la Perspectiva de Género en los instrumentos institucionales de acceso y tenencia de la tierra. Se conformarán comités de mujeres para comercializar la producción campesina y así fortalecer la economía rural. En ese sentido, proseguirán las exitosas ferias "De la Colonia a tu Mesa" en la capital del país. La intención es extender las ferias a las ciudades del interior del país.

En lo que concierne al desarrollo rural, se fortalecerá el sistema de cooperativismo a favor de los beneficiarios, factor que es considerado fundamental para lograr el desarrollo en el campo, trabajando conjuntamente con otras instituciones del sector agrario.

Además, la habilitación y titulación de Campos Comunales, el reconocimiento de comisiones vecinales y capacitación en comercialización de productos agropecuarios. El fortalecimiento de la Unidad Ambiental del ente, trabajando de forma integrada y coordinada entre las dependencia del INDERT para agilizar resultados, conformes a la misión institucional, entre otros.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com