INDERT logra acuerdo poniendo fin a años de conflicto en Guayaki

Publicado: 02/24/21 11:05:a. m.

Vuelve la calma mediante gestión de Gail González

Mediante la intermediación de la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, volvió la tranquilidad en el asentamiento Guayaki, distrito de San Juan, departamento de Misiones, tras 10 años de conflicto entre dos grupos antagónicos que disputaban la tenencia de tierras en el lugar.

La titular del ente agrario anunció que en los próximos días comisionará al lugar a funcionarios, a fin de iniciar los trabajos técnicos para el relevamiento correspondiente.

“Buscamos la paz en el campo. Felizmente podemos anunciar que se llegó a un acuerdo entre paraguayos”, sostuvo González Yaluff.

La dirigente y pobladora de Guayaki, Elisa Escobar, expresó su satisfacción de que en la administración de una mujer al frente del Indert se haya llegado a un acuerdo en el caso. “Estoy contenta y feliz de llegar a este acuerdo, después de 10 años de lucha”, resaltó.

“Agradecemos a la presidenta que entiende nuestro caso y pone su voluntad. Ahora sabemos que tiene que haber entendimiento entre los pobladores para lograr el desarrollo familiar y comunitario. Igualmente, debemos respetar el estatuto agrario y a los administradores del Indert”, sostuvo la lidereza.

Gail González afirmó que “para conseguir la paz en el campo en primer lugar se debe respetar la ley; nuestros compatriotas tienen que sentarse a hablar con las autoridades de las instituciones y los gremios, dentro del marco de la legalidad”.

Escobar recordó que el asentamiento Guayaki tiene una superficie de 3.640 Ha. donde están asentadas unas 500 familias.

El conflicto entre los dos grupos del lugar se había generado específicamente en dos manzanas del lugar, que hoy día se ha subsanado con la administración de González Yaluff, mediante la instalación de mesas de diálogo con los dos grupos involucrados.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com