INDERT invierte USD 300.000 en proyecto de desarrollo en Guairá

Publicado: 12/17/18 09:46:a. m.

Se trata de la preparación de suelo para siembra de caña de azúcar, que beneficiará a 180 familias de tres distritos.

Con el objetivo de crear e impulsar un modelo de desarrollo integral de cadenas agrícolas y pecuarias de las colonias del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), tuvo lugar el lanzamiento del proyecto de acondicionamiento de 210 Ha. para la siembra de caña de azúcar en los distritos de Borja, Itapé y Paso Jovái, departamento de Guairá.

El titular del INDERT, Horacio Torres, participó esta mañana del acto de lanzamiento del referido proyecto en la gobernación de Guaira, donde estuvieron presentes el gobernador de dicho departamento, Juan Carlos Vera, autoridades locales y nacionales.

Torres informó que el ente invertirá en el mencionado plan USD 300.000 para la preparación de suelos con la aplicación de cal agrícola y fertilización de base, así como la siembra de caña de azúcar.

El proyecto es implementado por la Oficina de Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS), con acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA).

El objetivo final es llegar a una producción de 5.000 Ha., anunció el diputado Ever Noguera, uno de los impulsores del proyecto.

Trabajo articulado para el desarrollo

Torres afirmó que el desarrollo del referido plan representa el punta pié inicial de otros más que serán llevados a cabo en Guairá. "Trabajaremos coordinadamente con el MAG para lograr el desarrollo rural. Buscamos que los beneficiarios no sólo tengan tierra, sino también puedan desarrollarla", indicó.

Para ello, informó que desde que asumió al INDERT, con su equipo de gerentes, recorre las distintas comunidades del país, a fin de palpar la realidad del campo, abrir las puertas del ente a los beneficiarios y trabajar arduamente para resolver los distintos casos.

"Aplaudimos la iniciativa"

Por su parte, el gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera, calificó el plan como un "gran avance, ya que dicha inversión beneficiará a gente humilde de tierra adentro, por lo que aplaudimos esta iniciativa", resaltó.

Informó que el desarrollo del proyecto llega en un buen momento, teniendo en cuenta que de acuerdo a la demanda, las fábricas de azúcar del departamento, actualmente no dan abasto en la producción.

Unos 50 beneficiados en Paso Jovái

Edgar Fernández, beneficiario de Paso Jovái, sostuvo que gracias a la ayuda del actual gobierno serán favorecidas 50 familias del distrito, con la preparación de suelo en una superficie de 70 Ha. que serán destinadas a la siembra de caña de azúcar.

Se garantiza uso transparente de fondos

Silvana Careaga, gerente de la Unops, garantizó el uso trasparente de los fondos en tiempo y forma. "Somos el brazo ejecutor y velaremos por la transparencia y que se cumpla el contrato del referido proyecto", dijo.

El diputado por Guairá, Ever Noguera, valoró el trabajo coordinado de las autoridades nacionales y locales para ejecutar este proyecto y, en adelante, más proyectos de desarrollo para el departamento.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com