INDERT informa sobre trámites para creación de comisiones campesinas

Publicado: 08/08/19 08:58:a. m.

Se trata de la conformación de Comisiones sin Tierra y de Fomento y Desarrollo

A fin de lograr un ordenamiento administrativo referente a trámites de conformación y reconocimiento de comisiones campesinas, a través de un circular, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) informó a los beneficiarios, responsables de agencias y direcciones departamentales del ente agrario que en las respectivas solicitudes los recurrentes deberán especificar si se trata de Comisiones sin Tierra ó Comisiones de Fomento de Desarrollo.

En el caso de solicitud de conformación de Comisiones sin Tierra deberán estar conformadas por grupos organizados para trámites y gestiones específicas ante el INDERT, relacionados al acceso y tenencia de tierras.

Por otro lado, las Comisiones de Fomento y Desarrollo serán aplicables únicamente a grupos organizados instalados como asentamiento en propiedades adquiridas, expropiadas, desafectadas, con mensura judicial aprobadas a favor del Instituto, en proceso de regularización hasta su habilitación como colonia oficial, y colonias habilitadas oficialmente por el ente agrario.

Las tramitaciones de conformación de Comisiones de Fomento y Desarrollo serán con la finalidad de gestionar apoyo para el arraigo y desarrollo de las comunidades rurales, como viviendas, caminos, sistemas de agua potable, escuelas y proyectos productivos, entre otros, ya sea ante el ente agrario, otros organismos o entidades del Estado, una vez reconocida por el instituto.

Se aclara que no se dará trámite para formar expediente de casos de solicitudes que no se encuadren al referido circular y/o solicitudes de más de una Comisión de Fomento y Desarrollo sobre una misma finca habilitada como colonia del INDERT.

Una vez más, el INDERT aclara que los trámites son gratuitos en la institución. Los beneficiarios solo deben abonar lo que por ley está establecido, ya directamente como pago por sus tierras adjudicadas.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com