INDERT implementará uso de drones en la reforma agraria y desarrollo rural

Publicado: 11/09/18 03:50:p. m.

En la fecha, culminó con éxito el curso de capacitación denominado “Mapeo con Drones para la Agricultura Familiar", dictado en el salón Hernando Bertoni, de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en San Lorenzo.

El presidente del INDERT, agrimensor y abogado Horacio Torres, dijo que “es un curso acorde a la necesidad de la institución, porque nuestro proyecto es modernizar la gestión, dándoles las herramientas a los funcionarios, para que puedan tener un buen desempeño en el terreno y podamos lograr, con el uso de drones, un trabajo ágil, eficaz y de calidad en materia de reforma agraria y desarrollo rural, aplicando las nuevas tecnologías”.

El INDERT implementará el uso de drones en los trabajos en el campo, anunció el presidente del ente rural. “Es un instrumento demasiado importante en el desarrollo de nuestras actividades técnicas, porque permitirá abaratar costos en beneficio de las familias campesinas”, subrayó.

Torres participó activamente de la capacitación del cual formaron parte 40 funcionarios del ente rural de la capital y sedes regionales, así como técnicos de la DEAG y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria IPTA.

Por su parte, Julián Maquer, uno de los instructores enviados por la empresa Fotos Aéreas de Argentina, dijo que ”está muy interesante el desarrollo del tema agrario en Paraguay, hay mucho por hacer y se nota que hay voluntad para avanzar en la implementación de tecnología de punta al servicio de la reforma agraria. La utilización de drones será muy beneficiosa en el sector rural, porque permitirá agilizar el catastro, la mensura y la topografía. Nos permitirá tener mediciones con alta precisión y con bajo nivel de error, lo cual ayudará a tener eficiencia, confiabilidad, rapidez, así como disminuir los márgenes de error”.

El ingeniero venezolano Fernando Sánchez, otro de los instructores, dijo que “es una herramienta revolucionaria, para usarlo en el sector agrario, sus potencialidades tecnológicas son extraordinarias, por su rapidez y confiabilidad. Lo que se podía hacer en días y horas, ahora podríamos realizarlo en una hora, con el empleo de esta tecnología y un buen equipo de analistas de los datos”.

“No conozco de otras entidades públicas que utilicen esta tecnología en Paraguay, en cuanto al uso en temas catastrales que impulsa el INDERT”, indicó Mario López, representante en Paraguay de la firma mencionada. Agregó que las ventajas de la utilización de los drones en el campo se puede comprobar en la producción agrícola de varios lugares de la Región Oriental.

El gerente de Obras del INDERT, Arq. Carlos Barchello, resaltó que el uso de drones "es una tecnología que puede llegar a revolucionar el desarrollo rural en el Paraguay. Incluso, esta misma tecnología ayudaría enormemente a otras instituciones públicas de nuestro país para cumplir con sus objetivos en diversos ámbitos".

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com