INDERT gestiona facilidades para que familias campesinas títulen sus tierras

Publicado: 06/04/20 12:51:p. m.

Titulación y créditos accesibles para miles de campesinos

El presidente del INDERT, Abog. Mario Vega, junto a los gerentes de la institución, ultimó hoy detalles de un Convenio Marco interinstitucional para firmar con el Crédito Agrícola de Habilitación CAH, una vez que dicha entidad apruebe el documento. Este convenio servirá para responder a la crisis financiera que afecta al campesinado por la pandemia, de manera a no parar el proceso de titulación, a través del acceso a un crédito blando para que las familias campesinas paguen el valor mínimo legal estipulado del 3% de sus lotes y logren sus títulos de tierra.

Mario Vega dijo que “aguarda la aprobación de los términos del documento y la firma del Convenio de parte del Crédito Agrícola, para dar una respuesta a las familias campesinas".

Resaltó que el documento se elaboró en el marco de la política del Gobierno de titulación masiva de lotes agrícolas, a favor de los beneficiarios de la reforma agraria.

Más de dos mil lotes están en condiciones de ser aprobados en Catastro para la titulación.

El proyecto interinstitucional consiste en brindar apoyo a los pequeños productores, de manera a acceder a la titulación de sus lotes agrícolas.

“Tenemos más de dos mil lotes que se encuentran en proceso de expedición de títulos a favor de los ocupantes, pero muchos de ellos desconocen dicha posibilidad o no cuentan con las condiciones para efectuar el pago mínimo”, señaló Vega.

Frente a dicha realidad, a través del futuro convenio, se establecerá que los funcionarios del INDERT se trasladen a las colonias para realizar el relevamiento técnico y censo, de manera a recoger datos y documentos: la fotocopia de cédulas, antecedente policial, certificado de matrimonio, en caso de estar casados, y posteriormente formar el expediente y remitir la solicitud al Crédito Agrícola para que abone por cada persona el 3% del costo del valor de su inmueble.

Una vez confeccionado el título e inscripto, firmado entre las partes, se le entregará al beneficiario, con el documento habilitado para acceder a un crédito blando en el CAH, dirigido a las familias campesinas.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com