INDERT está a disposición de la Fiscalía

Publicado: 11/19/18 02:47:p. m.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, acudió al Palacio de Gobierno para informar sobre un procedimiento de la Fiscalía en la institución a su cargo.

El representante del Ministerio Público, Rodrigo Estigarribia, se constituyó cerca del mediodía en el ente rural, en averiguación de una denuncia formulada por el funcionario de la institución José Da Silva contra una persona ajena al ente que le habría pedido una coima de 50 mil dólares a cambio de mediar para evitar su traslado a otra dependencia dentro del mismo instituto.

Posteriormente, el titular del INDERT brindó una conferencia de prensa en la sede gubernativa, en compañía de la ministra Teresa Rojas, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Torres señaló que “estamos con las puertas abiertas a la justicia y a la ciudadanía para aclarar sobre los hechos. Me informaron de la situación estando de reunión en el Ministerio de Agricultura, por lo que estamos en proceso de averiguación”.

Añadió "Fui a dialogar con el fiscal interviniente, para ponerme a disposición y brindarle toda la información que requiera de la institución. Es nuestro objetivo la lucha frontal contra la corrupción y nuestra administración está interesada en velar por la transparencia. Le abrimos de par en par la entidad con todos nuestros funcionarios para apoyar las investigaciones".

Sobre la consulta en referencia a los nombres de los involucrados, indicó que “la persona que habría solicitado presuntamente la coima no pertenece a la institución, es una persona que suele acompañar a los campesinos, hacer trámites, es ajena a la institución, quien habría solicitado supuestamente recursos a un abogado que trabaja en la Asesoría Jurídica del ente”.

Explicó más detalles: "El abogado denunciante estaba en proceso de traslado en la institución y no sabemos cómo se habrá enterado y utilizado dicha información esta persona extraña a la institución. En cuanto al pedido que habría realizado esta persona, es para evitar dicho traslado de un lugar a otro a cambio de una suma. Es algo que no tiene sentido".

El presidente del INDERT indicó que "el monto supuestamente solicitado, según el Fiscal, fue de 50.000 dólares, que luego bajó a 30 mil, solamente para no pasar de un lugar a otro; es fantasioso, pero es así la denuncia que se habría hecho formalmente. El afectado es el Dr. Da Silva, funcionario de la institución, a quien no lo conozco personalmente".

Añadió que la persona denunciada sería un supuesto un concejal municipal de Azotey, departamento de Concepción, perteneciente al Partido Colorado.

La ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción, dependiente del Poder Ejecutivo, Teresa Rojas, dijo, por su parte, que “nos pusimos a disposición del fiscal interviniente, en todo lo que necesite, para que la investigación llegue a la verdad. Estamos trabajando con la directora de transparencia del INDERT, para apoyar las investigaciones judiciales”.

De acuerdo a la Resolución del presidente del INDERT N° 911/18, el Abog. José Alberto Da Silva Bogado, funcionario de la Dirección General de Asesoría Jurídica, fue puesto a disposición de la Dirección General de Gestión y Desarrollo de Personas del instituto, desde el 13 de noviembre pasado, debido a varias irregularidades en las que habría incurrido en el desempeño de sus funciones.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com