INDERT encauza solución del caso Guayaki, en Misiones

Publicado: 09/26/19 06:49:p. m.

A fin de armonizar el ambiente de crispación existente entre dos grupos del asentamiento Guayaki, distrito de San Ignacio, departamento de Misiones, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, conversó in situ con los pobladores de la referida comunidad y se interiorizó de la situación del lugar.

El titular del Indert se comprometió a regularizar jurídicamente las tierras en cuestión de un total de 3.200 Ha. de las cuales, unas 1.500 Ha. son habitables en este momento; otras 500 Ha. destinadas a campo comunal; y el resto de las tierras se encuentran en espera de un dictamen del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en caso de que sean consideradas como reserva natural.

Con el objetivo de encaminar la regularización y titulación del asentamiento a favor de los beneficiarios, Torres instó a las familias a conformar una sola comisión vecinal mediante una asamblea, “Los 220 habilitados para votar se tienen que comprometer a trabajar juntos y lograr el desarrollo de la comunidad en el marco del respeto”, sostuvo Torres.

Las familias del lugar expresaron al presidente del instituto sus deseos de solucionar el caso del asentamiento, creado hace unos 12 años. “Agradecemos al presidente del Indert por su iniciativa de resolver el caso de nuestra comunidad, el cual tenemos la voluntad de resolver, por lo que estamos abiertos al diálogo”, dijo el poblador, Heleno Ortellado.

Igualmente, resaltó el apoyo del Comité de Iglesias, encabezado por Monseñor Mario Melania Medina, que intermedió ante el ente agrario para llegar a un feliz desenlace de este caso.

Ante las denuncias de venta de derecheras y abigeato en la zona, por parte de pobladores, Torres aseguró que se trata de delitos muy graves, que deben ser denunciados ante las instituciones correspondientes, para aplicar las sanciones, en el caso de las derecheras, tanto al que vende, como al que compra y al escribano que avaló esa operación. Y en cuanto al abigeato, dar participación a la fiscalía.

Salida pacífica a través del diálogo

Horacio Torres resaltó la importancia de apertura al dialogo para dirimir conflictos y llegar “a una salida pacífica y buen puerto”.

El titular del ente rural dijo estar siempre abierto al diálogo con todos los sectores, a fin de abrir las puertas a una forma de concertación, que permita zanjar las diferencias y conflictos sociales en el campo.

Jornada de trabajo en regional del INDERT

El presidente del Indert, posteriormente se reunió con funcionarios de la agencia regional del ente agrario, ubicada en San Ignacio, Misiones.

También se reunió con la comisión sin tierra Nuevo Amanecer, de San Patricio, conformada por 35 familias, a fin de buscar solución a la falta de tierra de hace varios años.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com