INDERT encauza solución a casos campesinos e indígenas

Publicado: 07/31/19 02:48:p. m.

Beneficiarios destacan la voluntad y apertura de la actual administración

Avanza la solución de casos que atañen a comunidades rurales, gracias a las mesas de trabajo y dialogo instaladas por el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, con las distintas organizaciones campesinas e indígenas del país. Las mismas son respaldadas por el Comité de Iglesias, encabezado por Monseñor Mario Melanio Medina, que desde comienzos del actual Gobierno articula acciones para mejorar la calidad de vida de las familias del campo.

Horacio Torres sostuvo que mediante la instalación de mesas de trabajo con todos los sectores, “el ente está solucionando casos emblemáticos que datan de 1973 en adelante. Quedamos en reunirnos cada 15 días con el Comité y las organizaciones, a fin de impulsar y evaluar los casos planteados”.

El titular del INDERT, en ese sentido, afirmó: “Vemos que hasta el momento hemos avanzado bastante. Por ejemplo, estamos por titular algunas propiedades a nombre del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); y otros casos que necesitamos seguir trabajando, como ser mensuras judiciales, entre otros. Estimamos que para fin de año estaríamos liquidando el 50 por ciento de los temas que nos compete como institución”.

Voluntad y acción del INDERT

Monseñor Mario Melanio Medina, declaró que “el presidente del INDERT tiene buena voluntad e intermedia ante el INDI, en los casos que afectan a las comunidades indígenas. Tras la instalación de las mesas de diálogo estamos avanzando y teniendo resultados favorables. Hay muchas cosas que se están haciendo, fundamentalmente en el tema de titulación de tierras a favor de los beneficiarios”.

Citó uno de los casos bien encaminados: la comunidad indígena Yvy Katu y Narandy, del distrito de Ypehú, departamento de Canindeyú, cuyo caso ya cuenta con resolución de habilitación como colonia indígena. Igualmente, como prueba de la buena voluntad de la actual administración, durante el desarrollo de la mesa de trabajo y diálogo de la fecha, el INDERT entregó a la mencionada comunidad el documento en el que consta que el expediente del caso se encuentra en trámite para la adjudicación a favor de la mencionada comunidad. Esta constancia facilitará la construcción de viviendas de carácter social en la referida comunidad.

Agilizar proyecto de ley especial de tierras de Antebi Cue

Por otra parte, el conocido religioso apeló a la buena voluntad de los legisladores para tratar el proyecto de ley especial impulsado por el INDERT, que permitirá agilizar la regularización de tierras de Antebi Cue, que abarca los departamentos de Amambay y Concepción. A través del proyecto se pretende vender las referidas tierras a los actuales ocupantes que utilizan las tierras mayoritariamente para la ganadería.

La Ley Especial permitirá que el ente agrario obtenga un remanente para lograr el desarrollo de las colonias. “Seguiremos insistiendo ante el Legislativo, porque queremos acelerar el tratamiento de este proyecto, que el presidente del INDERT asegura que generará recursos para cubrir la demanda en las comunidades rurales”, dijo Melanio Medina.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com