INDERT encamina solución de varios casos de tierras

Publicado: 07/28/21 02:25:p. m.

Se abordaron casos emblemáticos de Caaguazú, Itapúa y Caazapá, entre otros.

A fin de agilizar la regularización y titulación de tierras fortaleciendo el arraigo campesino en las colonias y asentamientos del patrimonio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la presidenta del ente agrario, Mg. Abog. Gail González Yaluff, recibió en audiencia a varias comisiones de beneficiarios.

Algunos de los temas abordados, el de Guahory, distrito de Tembiapora, departamento de Caaguazú. Milciades Añasco, en representación de las familias, destacó que avanzan las negociaciones para la adquisición de 13 lotes, que conforman un total de 130 Ha., por parte del ente rural, en beneficio de los sujetos de la reforma agraria.

“Vemos que en el Indert existe una auténtica voluntad de dar pronta solución al tema de Guahory”, sostuvo.

Asimismo, se analizó el tema del Cruce Kimex, distrito de San Rafael del Paraná, departamento de Itapúa, en la búsqueda de solución a la problemática de tierras en el lugar.

Otro de los casos, el de la colonia María Auxiliadora, distrito de Abaí, Caazapá, de 4.000 Ha., donde Gail González dispondrá la realización de trabajos técnicos en la zona, previstos para el mes de agosto.

Reinaldo González informó tras la reunión que unas 200 familias tienen esperanzas en la actual administración de regularizar la tenencia de tierras mediante el diálogo, cuyo caso data de hace más de 30 años.

Por su parte, la senadora Georgia Arrúa, quien estuvo presente en el encuentro, valoró la buena predisposición de la titular del ente agrario para brindar respuestas a los beneficiarios de esa colonia.

Relevamiento técnico para agilizar titulación de tierras

Indert encara legalización de tierras en Mcal. Francisco Solano López, Caaguazú. La presidenta del ente, Gail González Yaluff, recibió a una delegación de pobladores y autoridades locales con quienes acordó trabajar de forma conjunta para buscar una solución a la problemática de las tierras de la zona, informó Francisco Cuenca, tras la audiencia en Asunción.

El intendente de Mcal. Francisco Solano López, Caaguazú, Francisco Cuenca, se ofreció a trabajar de forma conjunta para buscar una solución a la legalización de tierras en dicho municipio.

Informó que la institución agraria tiene previsto el comisionamiento de técnicos al lugar, para realizar el censo de ocupantes y relevamiento de datos.

Igualmente, Gail González se reunió con Melanio Benítez, dirigente del asentamiento Libertad del Sur, distrito de Alto Verá, departamento de Itapúa, quien expresó su confianza en la actual administración para regularizar unas 1.650 Ha. “Nos prometieron que en breve se harán los trámites correspondientes para iniciar el proceso de regularización de nuestra tierra, donde existen familias beneficiarias con más de 20 años de ocupación'', informó.

Por otra parte, el director regional del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de Caaguazú, Abog. César Kriskovich, y una delegación de los distritos de Coronel Oviedo, San Joaquín y Caaguazú, por instrucciones de la presidenta del Indert, se reunieron con el gerente general del instituto, Alcides Fernández.

“Venimos para seguir trabajando juntos a nivel nacional en aquellos terrenos que corresponden al Indert, donde se está avanzando muy bien. Igualmente, informarnos acerca de los procedimientos institucionales correspondientes a ser llevados a cabo en tierras de su patrimonio”, sostuvo el funcionario del MDS.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com