INDERT denunció ante Fiscalía General del Estado títulos de propiedad apócrifos y ocupación ilegal en Itakyry, Alto Paraná

Publicado: 10/07/20 03:48:p. m.

Mario Vega presentó formal denuncia ante el Ministerio Público por documentos aparentemente impresos en el año 2017.

Vega ordenó la intervención inmediata de la colonia Santa Lucía, tras una exhaustiva investigación interna.


El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, esta mañana se constituyó en el despacho de la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñonez, a fin de presentar formal denuncia penal contra personas innominadas sobre el supuesto hecho punible de producción de documentos de contenido falso y producción de documento no auténtico que data de 2017 -gobierno anterior- y que afecta a la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Otro de los casos arrimados a Sandra Quiñones es acerca de “una denuncia sobre invasión de una reserva natural en la colonia Tierra Prometida, ubicada también en el distrito de Itakyry, que fue ocupada de forma ilegal, donde están talando árboles en contra del medio ambiente. Por lo que le solicité que coordine con su agente fiscal de Alto Paraná, a fin de dar solución a este hecho punible”, informó Vega Mereles.

Anomalía detectada no frenará programa de titulación masiva

El titular del ente agrario señaló que “la denuncia responde a mi compromiso como titular del INDERT y como ciudadano apegado a la Ley. Como lo señalamos ante la Fiscalía General del Estado, la producción de documentos no auténticos no frenará nuestro programa de titulación masiva de tierras a favor de las familias más humildes del campo, las cuales están siendo beneficiadas ampliamente por el Gobierno Nacional, en el afán de brindarles más desarrollo y bienestar".

Aproximadamente unas 10 Ha. fueron afectadas en cada uno de los casos denunciados. “Se trata de tierras valiosísimas de Alto Paraná, cuyo precio por Ha. ronda los 10 mil dólares”, sostuvo Vega.

“Hemos detectado la falsificación de algunos títulos de propiedad correspondiente al año 2017. La denuncia me la acercaron familias campesinas que fueron beneficiadas supuestamente por esos títulos. Las mismas manifestaron en su momento que alguien le dijo que esos títulos no eran verdaderos, por esa razón acudieron junto a mí, en mi despacho”, expresó.

“Los títulos utilizados probablemente para justificar la propiedad y dominio sobre los inmuebles propiedad del INDERT, no fueron elaborados ni expedidos por la institución al cual represento, por lo que presumimos que serían de contenidos falsos y fueron clonados con títulos expedidos por la institución pero pertenecientes a otra persona”, se desprende del escrito de la denuncia presentada en la fecha ante el Ministerio Público.

Intervención

Apenas el titular del INDERT tuvo conocimiento del caso de la colonia Santa Lucía, dispuso de forma inmediata la intervención de la colonia, donde actualmente se encuentran funcionarios del ente realizando relevamiento de datos.


“Para tratar de frenar a que sigan cometiendo este hecho punible dentro de mi administración. No dudé en ningún momento de presentar esta denuncia”, aseguró el presidente del INDERT.

“Existe una rosca mafiosa que viene cometiendo hechos punibles hace años atrás y no dudo de que los hayan cometido en connivencia de funcionarios del INDERT porque para obtener datos, alguien tuvo que haberlos proveído. Seguiremos denunciando para evitar que se sigan cometiendo estos hechos”, garantizó.

Manifestó que existen “personas inescrupulosas que embaucan a los recurrentes y campesinos aprovechándose de la necesidad de los mismos por contar con un título de propiedad. Los beneficiarios acuden incansablemente a la institución y allí los embaucan a cambio de alguna remuneración o algo por el estilo”.

Instó a las familias afectadas con el caso, a colaborar con la Fiscalía en la investigación de este caso, “así como nuestra institución está abierta a hacerlo por si se necesite alguna información. Tendrá nuestra máxima colaboración para aclarar y castigar los ilícitos del 2017 que denunciamos hoy con la responsabilidad que requiere el caso”, concluyó.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com