INDERT conforma mesa de trabajo para estudiar y actualizar Estatuto Agrario

Publicado: 08/08/19 02:58:p. m.

La misma está compuesta por otros entes del Estado y organizaciones campesinas

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, participó esta mañana de una Audiencia Pública en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, cuyo objetivo fue socializar un proyecto de ley que busca actualizar y mejorar algunos artículos de la Ley 1.863/02 del Estatuto Agrario en beneficio de los sujetos de la Reforma Agraria del país.

En la audiencia se acordó conformar una mesa de trabajo a fin de consensuar los ajustes necesarios, la cual estará integrada por representantes del INDERT, las organizaciones campesinas, la Comisión de Bienestar Rural de la Cámara de Diputados y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC), entre otros.

El referido proyecto de ley fue presentado por los diputados Avelino Dávalos, presidente de la Comisión de Bienestar Rural de la Cámara Baja; Pastor Soria y Hugo Capurro, quienes fundamentaron que con este proyecto de ley se busca agilizar y facilitar la regularización y titulación de tierras a favor de los beneficiarios.

El titular del ente agrario destacó la importancia de la actualización de la actual Ley del Estatuto Agrario. Por eso, calificó de “trascendental” la iniciativa del diputado Avelino Dávalos con este proyecto de ley.

Sostuvo que “urge la necesidad de un análisis y estudio artículo por artículo de la Ley del Estatuto Agrario, con el objetivo de actualizarlo y mejorarlo, ya que actualmente existen muchos escollos, que serían subsanados con esta actualización. Igualmente, permitirá agilizar muchos beneficios a favor de los sujetos de la reforma agraria”.

“Existe voluntad”

Torres ratificó su compromiso con las familias campesinas. “Hay voluntad. Actualmente, venimos trabajando óptimamente con otras instituciones del Estado y las organizaciones campesinas. Gracias a eso, estamos zanjando varios casos”, dijo.

El diputado y proyectista Avelino Dávalos sostuvo: “Estoy muy contento porque a esta audiencia acudieron las partes interesadas y empezamos a socializar este proyecto. A través del mismo buscamos darle oportunidad a la gente más vulnerable, como el campesino y principalmente que se les facilite el acceso a su título de propiedad”.

Por su parte, Justino Vera, de la Coordinadora Nacional de Beneficiarios de la Tenencia de la Tierra, oriundo de Culantrillo, departamento de Caaguazú, destacó la participación de las organizaciones campesinas en la mesa de trabajo, que permitirá “arreglar las situaciones que forman parte de nuestro lamento permanente. Gracias a la participación de los propios sujetos de la ley se podrá construir el conjunto de ideales que pretendemos para los beneficiarios del país”.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas