INDERT concretó histórica inscripción de tierras de Ex Finap

Publicado: 05/12/20 02:49:p. m.

Ahora comienzan tareas interinstitucionales para la titulación de miles de lotes

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog Mario Vega Mereles, recibió de manos de la escribana pública Lilian González los documentos de inscripción de las tierras conocidas como Ex Finap, a favor del ente rural.

Tras 40 años de espera, los trámites comenzaron a acelerarse hace unos meses con el interés demostrado por Vega, luego de que el expediente estuviera parado durante una década.

La transferencia de las tierras ubicadas entre los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú, se concretó en enero pasado, en un acto desarrollado en el Palacio de Gobierno, y ahora se procedió a la inscripción oficial a nombre del INDERT.

Vega destacó que este es un hecho histórico que permitirá la regularización jurídica de unas 68.000 Ha. y beneficiar a miles de familias que viven hace muchos años en el lugar.

Agradeció el respaldo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la buena predisposición del titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos María Florentín, así como la apertura de la Corte Suprema de Justicia, que posibilitó cerrar los trámites de la transferencia.

Anunció que ahora se agilizará el proceso de titulación de lotes a favor de los colonos, impulsando la finalización de la mensura judicial que permitirá determinar con exactitud la superficie total que ahora corresponde formalmente al INDERT.

"Vamos a trabajar muy de cerca con los gobernadores departamentales, intendentes de los municipios comprendidos en las tierras de Ex Finap y con los beneficiarios en general, a fin de transparentar totalmente las tareas tendientes a la titulación de los lotes", indicó Vega.

La escribana González subrayó que la inscripción de Ex Finap a favor del INDERT solo fue factible mediante la decisión del actual presidente del ente, Mario Vega Mereles, ya que los anteriores responsables de la institución dejaron pasar una década sin dar salida al tema.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com