INDERT combatirá corrupción y transparentará gestión

Publicado: 10/01/18 10:44:a. m.

Horacio Torres ratifica objetivos de su administración

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, sostuvo que tiene el respaldo del presidente de la República para combatir la corrupción dentro del ente agrario. Este proceso ya se inició durante los primeros días de su administración con la intervención de la oficina de la Región Occidental (Chaco) para aclarar denuncias de presuntas irregularidades. Igualmente, anunció la realización de una auditoría externa en todas las dependencias de la institución.

Torres explicó que esto permitirá encaminar el proceso de recuperación y regularización de tierras ubicadas en la Región Oriental y Occidental, a favor de los sujetos de la Reforma Agraria de todo el país. "Va a saltar todo lo que tiene que saltar y aquellos que obtuvieron tierras de forma irregular deberán justificarse ante la Justicia", aseguró durante un programa de TV emitido el domingo.

El titular del INDERT dijo que "da pena" ver la situación en que se encuentran algunas tierras del Chaco, a las cuales "no accede una persona que querría desarrollarse, sino cualquiera con dinero".

Titulación de tierras, una prioridad

Horacio Torres reiteró que centrará su administración en el desarrollo rural integral, enfocado en la titulación de tierras a favor de los sujetos de la reforma agraria. Para ello, trabajará de forma articulada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que se encargará de la capacitación técnica de los beneficiarios; y con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), a fin de que los mismos puedan acceder a créditos blandos e invertir en su producción, entre otros.

Recuperación y uso transparente de royalties

Por otro lado, el alto funcionario indicó que buscará los mecanismos necesarios para defender y recuperar los fondos provenientes de los royalties, que anteriormente eran destinados al Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (FIDES) del INDERT.

Una vez rescatados, garantizó el uso transparente de esos fondos que serán nuevamente utilizados para el planeamiento, diseño y ejecución de operaciones y obras de infraestructura básicas, así como para el desarrollo de proyectos productivos en las comunidades beneficiarias. "Nuestra gente, el campesinado, será nuestro principal contralor", aseguró.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com