INDERT busca resolver conflicto de tierras en Puerto Casado

Publicado: 08/07/20 04:55:p. m.

Mario Vega participó de reunión interinstitucional en el emblemático municipio

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, estuvo en Puerto Casado, Alto Paraguay, donde se reunió con el gobernador, Domingo Adorno, concejales departamentales y municipales, y representantes del Congreso Nacional, para escuchar a los diversos sectores.

Fue con el objetivo de buscar solución favorable a la problemática de tierra que persiste desde hace varios años entre la población y la empresa Victoria S.A. vinculada a la Secta Moon.

“Es un caso emblemático a nivel nacional, por lo cual vamos a buscar una solución rápida. Decidimos comisionar un equipo con abogados y técnicos para verificar la situación, hagan un censo, relevar las tierras a nivel urbano y rural,de manera a regularizar las tierras a los pobladores", indicó Vega.

“Hemos encontrado que están bien organizados. Puerto Casado es una ciudad con una historia centenaria, fundada en 1889 y fue elevado como municipio en 1976. Aquí no hubo ocupación ejerciendo violencia, atropellando derechos, sino un pueblo trabajador que fue creciendo fruto de su esfuerzo”, declaró.

El titular del INDERT informó que el equipo jurídico y técnico del ente lleva adelante el estudio correspondiente, de manera a interiorizarse de la situación y buscar una solución concreta.

"Para dar respuesta a la problemática de Puerto Casado hemos venido personalmente, respondiendo al pedido que nos hiciera el propio presidente de la República al asumir nuestras funciones", dijo Vega.

Pidió a la población estar tranquila y confiar en el trabajo técnico que va a iniciar el INDERT, que se llevará adelante cumpliendo estrictamente la Ley.

Domingo Adorno, gobernador de Alto Paraguay, ymiembro de la Junta Asesora del INDERT, indicó “que avanza lasolución al conflicto que afecta a unas 15.000 personas, con la regularización de35.000 hectáreas”.

Emilio Camacho, asesor jurídico de la Cámara de Senadores, expresó que "sonlas autoridades quienes tienen en sus manos la respuesta, todos saben que los pobladores de Casado forman partede la tercera generación, son nietos de obreros, de la empresa Puerto Casado, son nietos deobrajeros; ellos jamás invadieron nada, siempre vivieron en estas tierras".

La Comitiva interinstitucional estuvo conformada por el presidente del INDERT, Abog. Mario Vega; el director general de Gabinete, Lic. José Luis Clerch; integrantes de la Junta Asesora del INDERT: Abog. Herminio Medina (UGP), Ángel Giménez (representante de organizaciones campesinas), el Intendente de Trinidad, Arístides Aguilar (Opaci), Abog. Sonia Rolón, secretaria de la Junta; Ing. Nelson Astigarraga, director Nacional del SIRT; Abog. Blanca Arana, asesora jurídica de la institución, así como los abogados Diego Bertolucci y Emilio Camacho, asesores jurídicos de la Cámara de Senadores.

Al término de la reunión con las autoridades y pobladores, el presidente del Indert y su comitiva realizaron un recorrido por la comunidad.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com